Cultura

Todo listo para el desarrollo del XXIII Festival de Tambores y Expresiones Culturales de Palenque del 12 al 15 de octubre

Puntos destacados de la historia

  • El conocimiento es poder
  • El futuro de lo posible
  • Hibs y los fanáticos del condado de Ross en la final
  • Consejo del día: Ese hombre nuevo
  • Hibs y los fanáticos del condado de Ross en la final
  • Spieth en peligro de perder el corte

A lo lejos aún, pero cada vez menos, se escuchan cómo los tambores van anunciando la bienvenida a una de las fiestas culturales más importantes de la región Caribe. Del 12 al 15 de octubre se realizará el festival que este año la agenda incluye presentación de shows en vivos de artistas locales, nacionales e internacionales; y la instalación de la parte académica con seminarios, talleres, conversatorios, entre otros.

“Este Festival se ha convertido en un hervidero cultural que aglutina a artistas, turistas e investigadores locales, nacionales y, en los últimos 10 años, una gran presencia de extranjeros de diversos países del mundo”, menciona un vocero de la Corporación Festival de Tambores y Expresiones Culturales de Palenque.

Para esta edición se ha definido difundir y fortalecer la rítmica tradicional de La Música de Sexteto y su importancia como género musical para la comunidad Palenquera y el Caribe; así mismo homenajear a la Gestora cultural, Normalista y Licenciada Dorina Hernández Palomino.

“Este Festival es el mayor nicho cultural que podemos encontrar en la zona rural de las comunidades negras en todo el Caribe colombiano, lo que permite expresar que es sin duda el evento de mayor trayectoria que convoca a nativos y extranjeros durante cuatro días en el marco de intercambio para aprender y desaprender las manifestaciones culturales de los pueblos que allí se dan cita para su encuentro. Los retos son cada vez mayores para sostener un evento de esta magnitud y sabemos que esta será una excelente versión de este encuentro”, expresa Lucy Espinoza Díaz, directora General de Icultur.

Qué artistas estarán

En esta versión, expresan miembros de la Corporación, el festival contará con la presentación histórica del Grupo Septeto Nacional de Cuba, fundado en La Habana el 13 de diciembre de 1927, integrado por Ignacio Piñeyro, director y contrabajo; Alberto Villalón, guitarra; Francisco González Solares (Panchito Chevrolet), tres y voz prima del coro; Juan de la Cruz, tenor y claves; Bienvenido León, barítono y maracas, y José Incharte (El Chino), bongó. Con esta nómina viajó a Nueva York para grabar. A su regreso ingresó a esta agrupación el trompetista Lázaro Herrera, quien a partir de entonces haría las transcripciones de las obras de Piñeyro, convirtiéndose la agrupación en septeto. Es contratado por la academia de baile Havana Sport.

Así mismo, se realizarán presentaciones dancísticas y musicales de agrupaciones nacionales y se contará con la participación de los distintos sextetos que tienen presencia en el territorio colombiano.

Otros de los invitados al Festival son los exponentes de la música champeta Eduin el Maestro, Jhon F y Luis Tower. Desde la Costa Pacífica se contará con la participación de la agrupación musical Bombo Negro uno de los ganadores del Festival Petronio Álvarez.

Cabe resaltar, el componente académico del Festival de Tambores, en el que se contará con ponentes Nacionales e Internacionales, tales como Gloria Triana (Colombia) Ángela Rodríguez (España) Rubén Hernández (Colombia) y Ignacio Piñeyro (Cuba).

 

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar