BolívarCultura

Estos son los escritores de Bolívar que participaron en la Feria Internacional del Libro 2019

Por: Juan Camilo Ardila Durante 

Innumerables libros y autores con olor y sabor Caribe se vieron en cada pabellón del recinto de Corferias, que hasta hoy 6 de mayo es sede de la Feria Internacional del Libro 2019, edición 31 de la feria del libro más importante del país y en la que hubo una amplia participación de escritores y periodistas bolivarenses. Estos fueron los autores nacidos en Bolívar que participaron en la Filbo 2019:

El periodista del diario El Universal, Rubén Darío Álvarez, en el pabellón de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes, presentó su libro ‘Chela Ceballos, la musa que no se rindió’ (Ediciones Corazón de Mango), un reportaje sobre la vida artística de la acordeonista santandereana Graciela Ceballos, fundadora del recordado grupo ‘Las Musas del vallenato’, el cual tuvo a Patricia Teherán como su primera vocalista.

El también periodista de El Universal, Wilson Morales, los stands de editorial Planeta, tuvo exhibido el libro ‘Las citas de lujo de La Madame’, una reconstrucción periodística sobre uno de los principales escándalos que ocurrió el año pasado en Cartagena.

El destacado narrador y dramaturgo Iván González presentó ‘¿Qué pasó con Martina?’, el segundo libro de una saga de literatura para niños, iniciada con ‘Locos por Martina’. Esta saga es publicada por la editorial Magisterio.

Uriel Cassiani, poeta, narrador y gestor cultural de Palenque, presentó su novela ‘Música para bandidos’, publicada por Pluma de Mompox. La novela recrea los mundos culturales entre los ancestros africanos de Palenque y la vida urbana en Cartagena.

El historiador de la Universidad de Cartagena y columnista de El Heraldo, Javier Ortiz Cassini, presentó su libro ‘El incómodo color de la memoria’, publicado por editorial Delfín. En esta obra aparecen condensadas columnas y crónicas de Ortiz sobre personajes negros cuyas vidas fueron marcadas por la discriminación racial y la exclusión social.

La Editorial Navona de España invitó al escritor de Sahagún, Córdoba, pero radicado desde hace muchos años en Cartagena, Gustavo Tatis, para lanzar en Colombia el libro ‘La flor amarilla del prestidigitador’, una obra en la que el autor narra anécdotas desconocidas del Gabo más cotidiano, muchos años previos de la llegada del Premio Nobel.

Homenajes póstumos

El 4 de mayo se le rindieron sendos homenajes en la Filbo 2019 a los escritores cartageneros Roberto Burgos Cantor, fallecido en 2018, y a Gustavo Balanta, fallecido en febrero de 2019. Además de charlas en tributo a ambos autores, se vendieron en diferentes pabellones de Corferias el libro ‘Orillas’, que reúne los mejores cuentos de Burgos y el poemario completo de Balanta.

Otras novedades

Se exhibieron también en la feria el libro de cuentos del cartagenero Orlando Echeverri, ‘La fiesta en el cañaveral’, publicado por Ramdon House, y también  se encontraban libros de los escritores y docentes Winston Morales, John Jairo Junieles y Pedro Badrán.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar