Cultura

Abierta la convocatoria para participar en el Mercado Cultural del Caribe 2019

A partir de hoy lunes 10 de junio y hasta el martes 30 de julio de 2019 estará abierta la convocatoria para la 11ª. edición del Mercado Cultural del Caribe, el principal encuentro de las industrias culturales y creativas del Caribe, focalizado en música, danza y bienes y servicios culturales.

La convocatoria está dirigida a los artistas y agrupaciones musicales con una propuesta sólida originada en el Caribe o inspirada en sus músicas tradicionales y a grupos de danza que deseen presentarse ante los programadores invitados. También podrán inscribirse empresas que manejan en sus portafolios industrias culturales y creativas, empresas de gestión cultural, oferta académica para la formación de las artes y la competitividad de las industrias creativas, managers, agencias, festivales, empresas que oferten y demanden estrategias de diseño y comunicación, programadores de eventos y otros agentes de la demanda de bienes y servicios culturales.

El Mercado Cultural del Caribe es un espacio académico y de circulación de bienes y servicios culturales y artísticos en el que interactúan los diversos agentes de la cadena de valor de las industrias creativas: artistas, gestores, managers, compañías de producción de eventos, logística, programadores de teatros y festivales, medios de comunicaciones y marketing, oferta académica en gestión cultural, producción de contenidos, políticas públicas y organizaciones de fomento a la cultura.

En sus 10 ediciones el Mercado Cultural del Caribe ha reunido a 815 artistas y agrupaciones en la Oferta, 122 Programadores Internacionales, 367 Programadores Nacionales, 80 Empresas Culturales, ha realizado 284 Showcases y ha tenido 149 ponentes en la Franja Académica.

Luego de la edición número 10 de balance y perspectivas en 2018, se plantea una nueva fase a cuatro años (2019-2022) con acciones enfocadas a identificar a los actores de las industrias culturales y creativas, hacer estudios de oferta y demanda y realizar un acompañamiento hacia la competitividad y el encuentro de los actores en niveles progresivos por año: Región Caribe colombiana, Gran Caribe, otras regiones del país y las proyecciones de negocios de las industrias creativas a nivel Internacional.

El MCC se realizará en Cartagena de Indias del 28 al 30 de noviembre de 2019, con presentaciones promocionales (showcases) de los artistas y agrupaciones que sean seleccionados por la curaduría. También tendrá rueda de negocios y mesas de gestión para el encuentro de los compradores y programadores con la oferta, Talleres, Feria de Bienes y Servicios, Encuentros sectoriales.

El espacio de Encuentro de Saberes se articulará al Año Internacional de las Lenguas Indígenas, una iniciativa de UNESCO para resaltarlas como instrumento de comunicación, integración, desarrollo, y como depositarias de las identidades, tradiciones, historia y memorias de los pueblos. También impulsará los encuentros con poblaciones afro en el marco del Decenio Internacional para los Afrodescendientes (Naciones Unidas) y generará espacios para visibilizar y poner en valor los saberes campesinos en el marco del proyecto Expedición Sensorial por Montes de María (Mincultura).

La Franja Académica, liderada por el Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo L+iD de la Universidad Tecnológica de Bolívar, se centrará en los avances, discusiones y dinámicas de las industrias culturales en el Caribe y la implementación de la Política de Economía Naranja del Gobierno Nacional.

Se adelantará una agenda preparatoria a través de la realización de Laboratorios de Economía Creativa (LEC) en la Región Caribe colombiana, con contenidos formativos en torno a la Economía Naranja, negocios y economía de la cultura, Derechos de autor, Mercados musicales, Circuitos regionales y nacionales, Competitividad, Ley de espectáculos públicos, fondos y formas para el desarrollo de las industrias culturales y creativas, entre otros temas de interés del sector.

El Mercado Cultural del Caribe es organizado por la Corporación Cultural Cabildo bajo la dirección del músico y productor musical Rafael Ramos Caraballo, un equipo de voluntarios profesionales, investigadores, asesores nacionales e internacionales y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Centro de Formación de la Cooperación Española, y la Universidad Tecnológica de Bolívar, entre otras entidades.

Para conocer más detalles sobre el proceso de inscripción, los invitamos a escribir al correo cabildocorp@gmail.com

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar