Deporte

Con dos cartageneros como figuras, Colombia rompió una racha de 12 años sin vencer a Argentina

Por: Juan Camilo Ardila Durante*

En el barrio La Campiña, donde se crió a Roger Martínez, y en el barrio La Candelaria, donde creció Wilmar Barrios, figuras indiscutibles del partido de la Selección Colombia anoche en el estadio Arena Fonte Nova frente a Argentina, deben estar aún celebrando. Y con múltiples razones para hacerlo, gol de Roger aparte. Pese a la algarabía que debe estar formada aún en la ciudad, hay que decir que cualquier festejo es poco si revisamos un poco los números.

Y es que Colombia, en gran parte gracias a estos dos cracks cartageneros, no sólo venció a una de las potencias del continente y que tiene consigo al mejor jugador del mundo, sino que además detuvo la sangría evidente que había con la selección ‘albiceleste’: antes del zapatazo bestial de Roger Martínez, el último gol de Colombia ante Argentina había sido en 2011 en Barranquilla, camino a las eliminatorias de Brasil 2014. Lo marcó Dorlan Pabón de tiro libre, un gol que a la final solo sirvió para dar esta estadística porque ese partido lo remontaron Messi y compañía.

Si nos ponemos a recordar la anterior victoria de una Selección Colombia ante Argentina tenemos que remontarnos al 20 de noviembre del 2007, en un partido válido por la eliminatorias para 2019 que se jugó en el estadio El Campín. Messi no era aún el mejor del planeta, pero ya se preveía que lo iba a ser. El monstruo del Barcelona marcó el primer gol de ese partido, pero luego, tras la expulsión de Carlos Tévez, nuestra Selección se adueñó de la escena y vencimos con goles de Rubén Bustos y Dayro Moreno. Cuando logramos este triunfo, Roger Martínez apenas tenía 13 años y Wilmar acababa de cumplir 14.

Tuvieron que pasar muchos años para ver a un muchacho, formado en la academia de fútbol del barrio Crespo, recibir con un gran control un pase largo de James Rodríguez para luego enganchar a Saravia, el lateral derecho de Argentina, y sacar después un derechazo inatajable que supuso el 1-0 y un grito inmenso en todo el país, un grito que tenía ya muchas telarañas acumuladas.

Como tuiteó Juan Pablo Varsky, comentarista de Directv Sports y uno de los periodistas más reconocidos del continente, solo Roger, más allá de su golazo, podía disputarle a Wilmar Barrios la elección como ‘mejor jugador del partido’. Y es que hay que hablar del señor futbolista que es el volante cartagenero, quien su brillante paso por Boca Juniors ya dejaba entrever que sería él el sucesor de Carlos Sánchez, un pilar de la selección de Pékerman.

Wilmar no solo estuvo posicionalmente impecable y magistral en los duelos individuales, sino que evitó que Messi fuese determinante y además, con la pelota en los pies, estuvo bastante lúcido en las entregas a sus compañeros. Difícilmente veremos en la Colombia de Carlos Queiroz a otro volante central que no sea él. Wilmar subió ayer muchos peldaños y claramente se suma al grupo de los ‘indiscutibles’ del once titular junto a James, Cuadrado, Ospina y Falcao.

Ahora, con los deberes hechos, la selección Colombia se preparará para su próximo partido, que será el miércoles 19 ante Qatar a las 4:30 de la tarde. Si Wilmar está bien físicamente, será titular, por supuesto. Y Roger, con su partidazo con gol incluido, también podríamos imaginar su inclusión desde el inicio. Mientras llega el miércoles, ahora hay que seguir reviviendo los goles de anoche y revisar si ya Wilmar soltó a Messi. Y es que cuando esta nota fue publicada, aún el cartagenero no había dejado en paz al mejor jugador del mundo.

* Editor de Metro Joven

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar