Cultura

El Festibandas llega del 26 al 27 al julio para hacer bailar porro y fandango a todo el mundo

La capital de Bolívar, como es costumbre, será la sede del Festival de Bandas de Bolívar, que este año rinde homenaje a Blas ‘Michi’ Sarmiento. Más de diez bandas del Departamento participarán para saber cuál es la ganadora este año. El premio es un intercambio cultural en 2020 a Estados Unidos por dos semanas con todos los gastos pagos por parte de la Gobernación de Bolívar a través del Instituto de Cultura y Turismo. El año anterior ganó la banda 16 de julio de San Estanislao de Kotska.

Vía redes sociales, el gobernador Dumek Turbay anunció hoy la programación para que los amantes de la música de banda asistan a los dos días del certamen.

Sobre Michi Sarmiento

De acuerdo con información de la Radio Nacional de Colombia, Blas ‘Michi’ Sarmiento nació en noviembre de 1938 en Labarcé, corregimiento de María La Baja. El ‘Michi’ aprendió a tocar instrumentos de viento a sus 5 años, gracias a los buenos oficios de su padre, el legendario Clímaco Sarmiento.

Luego de trasladarse con su familia a la población bolivarense de Soplaviento, Sarmiento ingresó al Instituto Musical de Cartagena, y se perfeccionó en el canto y en la ejecución de vientos dentro de agrupaciones como la de su padre, el compositor Clímaco Sarmiento.

A inicios de la década del 60 inició su relación profesional con el sello Fuentes, participando de los célebres Corraleros de Majagual y lanzándose en el mundo de la salsa con su grupo, Michi y su Combo Bravo, con quienes grabó nueve discos para el sello de don Antonio Fuentes.

De ahí provienen temas tan representativos en su interpretación como ‘Salsa con monte’, ‘Hong Kong’, ‘El negro y Ray’, ‘Arepa de arroz’, ‘La rumba se acabó’, ‘Sonerito’ y ‘Anacaona’.

En las décadas del 90 y del 2000, luego de años trasegando como solista en el mundo de la salsa y después de haber colaborado con colegas como Joe Arroyo, para quien escribió el arreglo de su clásico tema ‘Rebelión”, Sarmiento se dedicó a la docencia en Soplaviento, Bolívar y a tocar en eventos sociales.

Eso hasta el año 2012, cuando renació musicalmente para el mundo al ser invitado por los productores Mario Galeano y Quantic a participar de su proyecto Ondatrópica, una suerte de all-stars que reúne a grandes leyendas y a jóvenes músicos de los trópicos y el interior colombiano.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar