Dentro del aula

Renace ‘Visor’, la revista de periodismo del programa de Comunicación Social de la UTB

El programa de Comunicación Social de la Universidad Tecnológica de Bolívar, bajo la dirección de Marelbi Olmos, luego de 11 años volvió a publicar la revista de periodismo ‘Visor’, en la que los estudiantes de diferentes semestres tuvieron la oportunidad de hacer reportería, escribir artículos, tomar fotos, diseñar y diagramar una revista con contenidos diversos que tienen como único eje temático los contrastes múltiples de la ciudad en la que habitan.

En el 2018 la directora del programa halló en su oficina las anteriores publicaciones de ‘Visor’ que llegó hasta la tercera edición y en la que los jóvenes estudiantes de aquella época tenían la oportunidad de acercarse desde la academia al mundo profesional del periodismo. Partiendo desde ese mismo objetivo fue así como junto al liderazgo de las docentes Tatiana Velásquez Archibold y Gina Zabaleta Puello empezó a nacer la idea de devolverle al programa su identidad periodística. La profesora y periodista Tatiana, desde sus cátedras de Periodismo de datos, Manejo de fuentes y Contenidos Web, entre el 2018 y el primer semestre 2019 recopiló los mejores trabajos periodísticos de sus estudiantes y, simultáneamente, la docente y diseñadora Gina iba trabajando con los suyos el rediseño de la marca y el concepto gráfico que tiene la revista. Luego empezó la diagramación de cada artículo y la ilustración que estuvo a cargo de la estudiante Lizeth Lora.

En esta edición, en la que en total participaron 47 estudiantes del programa y cuya producción duró un año, los jóvenes cronistas y reporteros presentan hoy a los lectores 12 apasionantes historias sobre problemáticas de Cartagena, la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela y lugares locales donde convergen varias visiones de ciudad.

Para el estudiante del programa y actual practicante en el diario El Tiempo,  Duván Álvarez, ‘Visor’ es una “plataforma ideal para los estudiantes de Comunicación Social de la UTB porque los motivará a escribir mejor y a ser más rigurosos con los trabajos periodísticos que entregan cada semestre. Es una enorme felicidad y orgullo para  nosotros, nuestros docentes y los directivos de la universidad contar con un producto totalmente hecho por estudiantes y que está disponible para que todo el mundo pueda apreciar el esfuerzo y el talento de los jóvenes del programa”.

Por su parte, para el también estudiante Andrés Garrido, esta experiencia “supuso un reto enorme. Fue una aventura única porque sin conocer nada del mundo laboral empezamos a sufrir las presiones típicas a la que están expuestos los periodistas y diseñadores que trabajan en medios de comunicación. Lo asumimos con responsabilidad. Además, teníamos la misión de innovar un producto que había nacido hace una década atrás. Teníamos que volverla llamativa, que no aburriera, que tuviera colores, que a pesar que la diagramación y el diseño iba a estar a cargo de estudiantes, pareciera ya de profesionales. Pienso que lo logramos”.

La cuarta edición de la revista, pensada inicialmente para el mundo digital, ya se puede ver y descargar AQUÍ. Las docentes y líderes de este proyecto periodístico le informaron a Metro Joven que en septiembre próximo se realizará el lanzamiento oficial de ‘Visor’, que su versión impresa próximamente será una realidad y que se publicará cada semestre.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar