BolívarCultura

Más de 22 mil espectadores disfrutaron los tres días del Mompox Jazz Festival 2019

Con una formidable presentación del salsero colombiano Yuri Buenaventura, quien cantó en Mompox por primera vez en su carrera, volaron en el cielo momposino los fuegos artificiales que simbolizaron el feliz y -a la vez nostálgico- cierre del Mompox Jazz Festival en su octava edición, una versión que contó con la presencia de más de 22 mil asistentes.

En la fabulosa noche de clausura se subieron al escenario el maestro del violín Alfredo de la Fe junto a la Orquesta Sinfónica de Bolívar; posteriormente se presentó uno de los invitados permanentes del Festijazz, Óscar Acevedo y lo siguió luego la cantante norteamericana de jazz, funk y blues, Tonya- Boyd Cannon. A partir de allí, momposinos y visitantes dejaron sus sillas vacías para bailar ininterrumpidamente gracias a la cantante colombiana Adriana Lucía, la legendaria Orquesta Aragón de Cuba y el salsero Yuri Buenaventura.

El Festijazz tuvo la participación en total de más de 1.200 artistas en escena, 232 artistas de talla nacional, 43 internacionales y 980 artistas locales, quienes engalanaron y pusieron a bailar a los más de 5 mil visitantes de diferentes rincones del país y del mundo que vinieron a disfrutar de Mompox y de esta fiesta multicultural.

Durante estos tres días que iniciaron el jueves 5 de septiembre los asistentes pudieron disfrutar de la mejor programación de conciertos, proyecciones de cine, agendas culturales en plazas e iglesias, clínicas instrumentales, y de una feria con los mejores productos artesanales de Bolívar, en la que, por supuesto, la filigrana originaria de Mompox era la protagonista.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, señaló que se pudo comprobar en esta versión del festival, que además fue la última organizada por el Bolívar Sí Avanza, «Mompox y su festijazz dejaron una marca imborrable en el corazón de todos los momposinos. Desde este gobierno de resultados queremos que Mompox sea la joya de todos los colombianos, queremos que sea la ciudad donde se venga a soñar Cada día más turistas comprueban que en esta maravillosa Tierra de Dios tiene a los mejores anfitriones del mundo”.

Así han crecido el turismo y la economía de Mompox a raíz del Festijazz

Durante estos ocho años el festival se ha convertido en un motor de desarrollo de la economía local, fortaleciendo y dinamizando los distintos sectores; hoteles, restaurantes, artesanos, comerciantes, actores culturales, lo que ha permitido la obtención de ser reconocidos como el cuarto municipio a nivel nacional en materia de competitividad turística y segundo destino preferido en Bolívar después de Cartagena.

Algunas cifras dan muestra de las increíbles transformaciones que ha tenido Mompox en los últimos años, en lo que respecta a establecimientos formales con RNT de alojamiento, se pasó de tener nueve (9) hoteles registrados en 2012 a contar con cincuenta y siete (57) en 2019, lo que significa un crecimiento de más de 500% en estos ocho años de existencia del festival.

En el periodo del gobierno del Bolívar Sí Avanza (2016 – 2019) se incrementó en un 214% la apertura de nuevos restaurantes en la ciudad y en ese mismo periodo se registraron incrementos del 145% en llegada de visitantes a la ciudad, pasando de 13.057 personas en 2016 a 32.014 personas en 2018.

De acuerdo con el estudio realizado por el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar sobre la medición del impacto que tiene el Mompox Jazz Festival en la economía local, se estimó de acuerdo a los gastos incurridos de los asistentes no residentes al festival, que el impacto económico indirecto fue de $13.986 millones de pesos.

“Bajamos el telón de este gran festival con los mejores resultados en materia de cultura y turismo en el departamento, agradeciendo a todos y cada uno de los asistentes, a los artistas, a las entidades aliadas, a los distintos medios de comunicación y sus periodistas, a todo mi equipo de trabajo y por supuesto a todo el pueblo momposino, quienes han dejado en alto su labor como dignos anfitriones del festival” aseguró Lucy Espinosa, directora general de Icultur.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar