CartagenaCultura

Jóvenes celebraron el final del Mes del Patrimonio a punta de pases de champeta y cumbia

Este viernes 27 de septiembre en el Baluarte de San José, en las murallas de Getsemaní, se realizó la primera final del concurso ‘¿A qué te suena el patrimonio?’ resultando como ganadora la la institución educativa Luis Carlos López.

Un jurado conformado por Belmir Caraballo Díaz, gestor cultural de la zona insular de Cartagena, maestro en artes escénicas, etno- educador, bailarín y coreógrafo; Leidy Chaverra González, maestra en artes escénicas, actriz y gestora cultural; y Carlos Valle Dávila, también conocido como Carlos ‘Killa’, bailarín, cantante de rap, organizador de eventos y gestor cultural con énfasis en música y cultura urbana, fue el encargado de evaluar las presentaciones de las instituciones educativas que clasificaron a la final.

Luego de unas intensas presentaciones, que fueron acompañas por las barras de cada uno de los colegios participantes, el jurado evaluó cinco criterios: expresión del mensaje o contenido, armonía rítmico- corporal, coreografía, información cultural y presentación. Cada criterio fue calificado por el jurado otorgándole la mayor puntuación a la presentación de la Institución Educativa Luis Carlos López.

En el segundo puesto quedó la Institución Educativa Jorge Artel, en el tercer puesto la Institución Educativa República de Argentina, en el cuarto el Colegio Nuestra Señora de la Candelaria y en el quinto la Institución Educativa Pedro de Heredia. 

Los ganadores recibirán equipos de amplificación de sonido como un estímulo de parte de la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR) y el Ministerio de Cultura, organizadores del concurso, para que los jóvenes continúen experimentando con la música y el baile como factores de expresión, integración, orgullo e identidad cultural.

El jurado, adicionalmente, solicitó que le fuera concedida una mención especial a los jóvenes de la Institución Educativa San Francisco de Asís por haber obtenido en su video la mayor cantidad de reacciones, 1.416 en total.

La directora general de la ETCAR, Claudia Navarro Díaz, manifiesta “Con esta primera edición del concurso ¿A qué te suena el patrimonio? corroboramos que los jóvenes están deseos de espacios en los que puedan expresarse. Para la Escuela Taller Cartagena de Indias, administradora de las Fortificaciones de la ciudad, y que además tiene como objetivo misional la formación de jóvenes, es una gran satisfacción poder ofrecerles las murallas de Getsemaní como escenario de real apropiación del patrimonio para que lo vivan y lo disfruten a través del arte”.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar