Esto opinoPolítica

Joven, aunque llueva y truene, no dejes de votar este domingo

Por: Juan Camilo Ardila Durante*

La primera vez que pude votar fue el 28 de octubre de 2007. Tenía 18 años y caminaba con un nerviosismo inocultable por los rincones del Colegio Naval de Crespo, mi puesto de votación. Estaba muy nervioso, pero de la misma manera me encontraba feliz y orgulloso porque sentía que, por primera vez en mi vida, dejaba de ser habitante de la ciudad para transformarme en un ciudadano.

Hoy estamos a pocas horas de entrar en unas elecciones regionales y ahora, con 31 años y ya varias votaciones acumuladas, siento que tengo la obligación de pedirle a los primivotantes que este domingo 27 de octubre, aunque llueva y truene, como probablemente suceda, no dejen de votar. Si estás feliz con los candidatos postulados, vota por ellos; si estás indignado como yo lo estoy y como lo veo a diario en redes sociales donde muchas  personas expresan sus sensaciones pesimistas sobre el futuro de la ciudad y del departamento, refleja esa indignación votando en blanco. Lo peor que puedes hacer es colocar Netflix y hacer de cuenta de que la cosa no va contigo. El día de mañana pedirás una beca de estudio, tomarás un bus de Transcaribe o caminará por un parque y te darás cuenta que tu voto pudo servir para modificar un poco la realidad que no te gusta ver. Que no nos gusta ver. Y ya será demasiado tarde para arrepentirse.

La abstención no solo perjudica los intereses generales sino que además beneficia los intereses particulares de quienes no estás de acuerdo con que asuman el poder durante cuatro largos años.

No te pido que tengas la madurez política que solo se adquiere con los años. No es necesario estudiar profundamente los programas de gobierno de cada aspirante. En esta primera vez basta con leer sus hojas de vida, indagar sus antecedentes, escucharlos en entrevistas y revisar cuáles propuestas tienen y si realmente estás de acuerdo con ellas y si son viables.

Lo único que te pido para este domingo es que votes con libertad por quienes piensas que pueden trabajar honestamente y con capacidad por el bienestar de tu localidad, de tu municipio, de la ciudad y el departamento.

La Registraduría informó que hay, potencialmente hablando, 1.094.700 primivotantes en estas elecciones. Si tú eres uno de ellos, vota. Y hazlo, óyeme bien, hazlo por quien quieras y no por quien te digan tus padres, tus hermanos o por esos «líderes» del barrio que te están ofreciendo contratos a cambio del «apoyo» en las urnas.

Vota libremente y verás cómo de bien te sentirás contigo mismo luego de haberlo hecho. Votar de forma libre te permitirá aportar a la construcción de futuro que quieres que tu comunidad tenga. Ejerce en pocos segundos este derecho ciudadano cuyo poder, haciéndolo con información, convicción y libertad, puede tornar claro el panorama oscuro que hoy tenemos.

*Editor de Metro Joven

………………

Beneficios para los votantes:

En estas elecciones, si vas a votar por primera vez, recibirás el diploma de primivotante y el certificado electoral que tiene algunos beneficios como lo son:

  • Medio día de descanso compensatorio remunerado. Está contemplado en la Ley 403 de 1997, en el artículo 3°. El beneficio debe concertarlo con su jefe directo hasta 30 días después de la elección. Es decir que tiene hasta el 25 de noviembre para definir este beneficio. Aplica para todo tipo de contratos laborales, a término fijo, indefinido, contrato de confianza, etc. Si su empleador se opone a entregar el beneficio, puede comunicarse a la línea 120 del Ministerio de Trabajo.
  • Prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.
  • Rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio si son soldados bachilleres o auxiliares bachilleres y dos meses si son soldados campesinos o soldados regulares.
  • Beneficio en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado en casos de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en un concurso abierto. Un tratamiento similar tendrán en caso de igualdad de puntaje en una lista de elegibles cuando se trate de un empleo de carrera con el Estado.
  • Los estudiantes de una institución oficial de educación superior que votaron tienen derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula, según el artículo 1, de la Ley 815 de 2003, con la cual se agregan nuevos estímulos al sufragante.
  • Tienen rebaja del 10% en el valor de la expedición del pasaporte que solicite durante los cuatro años siguientes a la votación, por una sola vez..
  • Descuento del 10% del valor en el trámite inicial y expedición de duplicados de la Libreta Militar; por duplicados de la cédula de ciudadanía, del segundo duplicado en adelante.
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar