Historias

Bolívar fortalece lazos de convivencia entre excombatientes y comunidad

En Bolívar y en el resto de departamentos de la región Caribe, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) liderará la implementación del Modelo de Fortalecimiento Comunitario (MFC), el cual aporta a la estabilización y consolidación de la paz en los territorios, mediante el apoyo a procesos comunitarios locales y la creación de espacios de diálogo entre excombatientes y miembros de las comunidades.

Los protagonistas de estos procesos son las comunidades en Barranquilla (Atlántico), El Carmen de Bolívar (Bolívar), La Paz (Cesar), Santa Marta (Magdalena), Fonseca (Guajira) y Montería (Córdoba), quienes hasta agosto de 2020, harán parte del Modelo de Fortalecimiento Comunitario, iniciativa que es una oportunidad para tejer lazos de confianza entre personas que pertenecieron a grupos armados ilegales y habitantes de las comunidades que los acogen; disminuir los niveles de estigmatización; fortalecer las capacidades comunitarias y reconstruir el tejido social en lugares en los que los excombatientes viven o desarrollan actividades productivas y comunidades que fueron afectadas por la violencia.

El Gobierno nacional, tal como establece el Conpes 3931 de 2018 y la política sectorial Paz con Legalidad, está comprometido concontribuir a la reincorporación comunitaria, a través del fortalecimiento del tejido social, la convivencia, la reconciliación, la construcción de lazos de confianza y la disminución de los estigmas hacia los exintegrantes de las Farc-Ep, sus familias y sus comunidades.

«Como parte del compromiso del Gobierno nacional con el proceso de reincorporación, implementamos este modelo para facilitar espacios de encuentro y convivencia entre los excombatientes y sus vecinos. Estamos convencidos de que las comunidades son esenciales para generar un arraigo en la legalidad», explica Andrés Stapper Segrera, director General de la ARN.

MFC El Carmen de Bolívar

El Modelo de Fortalecimiento Comunitario de El Carmen de Bolívar tiene como epicentro el barrio Minuto de Dios, una de las zonas de este municipio montemariano que un pasado reciente sufrió los estragos del conflicto armado.
El MFC El Carmen de Bolívar, desde su gestación, involucra a un total de 50 personas del barrio Minuto de Dios, entre quienes se encuentran ocho excombatientes de las Farc-Ep que hacen parte del proceso de reincorporación, así como líderes comunitarios y vecinos de esta zona, quienes decidieron aportar a este proceso de sana convivencia y sacar adelante iniciativas que les permitan trabajar juntos por su comunidad, dejando atrás las heridas del pasado y apostándole ahora a la paz y la reconciliación.
La comunidad ha manifestado que desea trabajar por la construcción de una sede física de la Junta de Acción Comunal (JAC) para el barrio Minuto de Dios, que les permita consolidar cada uno de los procesos que lideran por el bienestar de los habitantes de este tradicional vecindario montemariano. Este espacio significaría un espacio con gran simbolismo y reconciliación, debido a que la sede comunal fue incinerada en los tiempos de guerra.

Desde el año 2007, la ARN ha liderado la implementación de modelos de fortalecimiento comunitario, realizando 161 intervenciones, en 122 municipios del país.De esta forma ha contribuido, junto a comunidades, entidades del sector público y privado, y cooperación internacional, entre otros actores, al fortalecimiento de comunidades empoderadas y a la reconciliación en todo el territorio nacional.

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar