Deporte

¡Bolívar llegó a 54 oros! Estos son los medallistas que hicieron posible superar la meta

Por: Juan Camilo Ardila Durante*

Luego de que los pesistas Rafael Cerro y Freddy Rentería obtuvieran tres y dos oros, respectivamente, en horas de la mañana, Bolívar llegó este viernes en horas de la tarde a 49 medallas de oro, a una de la meta que la delegación se propuso lograr en estos Juegos del Bicentenario.

Claro, hay que decir que cuando se hicieron los pronósticos de medallas se contaban con al menos cinco preseas doradas provenientes del surf, deporte que finalmente no pudo ser inscrito porque las ligas de Valle y Bogotá participaron en el clasificatorio a las justas sin tener el reconocimiento deportivo.

Luego de varias horas de expectativa general, finalmente fue en el recientemente construido coliseo multifuncional Rocky Valdez, donde el taekwondista cartagenero Neyder Lozano logró vencer a su rival del Valle en la categoría de los 68 a los 74kg, para así revalidar su título nacional que obtuvo cuatro atrás en Quibdó, y hacer que Bolívar llegase al número anhelado: 50.

Luego de Neyder Lozano, enseguida vinieron dos triunfos más en taekwondo con Yair Medina y Jorman Montalvo y Bolívar llegó a las 53 doradas.

Más tarde, en coliseo Northon Madrid más muchachas de la selección Bolívar de voleibol demostraron en casa por qué son las mejores del país y vencieron 3 sets a 0 a Valle del Cauca en la final de este deporte. Las jóvenes voleibolistas no perdieron ni un set en todo el certamen.

Bolívar hoy despierta con 54 medallas doradas y a la expectativa de aumentar en este último día de justas deportivas este registro histórico que colocará el listón muy alto para el futuro del deporte en Bolívar.

Hay que recordar que en los Juegos Nacionales de 2004 Bolívar ganó solo tres medallas de oro y que el ascenso hasta llegar a 36 en 2005 fue difícil y requirió de mucho trabajo colectivo, comandados por el director de Iderbol, Dumek Turbay, hoy gobernador del departamento, quien en 2006 llegó a la gerencia de la entidad con una misión complicada: posicionar a Bolívar como potencia deportiva y que el levantamiento de pesas, el boxeo y el béisbol no fueran las únicas fuentes de éxito deportivo.

En 2014, un año antes de que se realizaran los Juegos Nacionales de Tolima y Chocó, el presidente Juan Manuel Santos le puso un reto a la Gobernación de Bolívar: si el departamento quedaba entre los cinco primeros lugares de las justas deportivas, el gobierno nacional le daba la sede. Lo que sucedió después lo sabemos: Bolívar ocupó el cuarto puesto con su mejor participación en las 20 ediciones de las justas y la sede para Cartagena fue confirmada por Santos pese a que algunos departamentos como Atlántico y Antioquia intentaron hacerse con ella hasta el final. La capital del departamento, junto a Turbaco, Arjona, El Carmen de Bolívar y Magangué, terminan hoy una gran fiesta de integración en la que se comprobó con cada escenario lleno que los bolivarenses son apasionados por el deporte y por los deportistas, y también se pudo demostrar en ‘Bolívar 2019’ que el departamento está preparado en organización e infraestructura para ser sede de los mejores torneos deportivos.

Hoy Bolívar en sus Juegos Nacionales, los mejores de toda su historia, alcanzó y superó su meta de las 50 en 14 disciplinas deportivas, repartidas de la siguiente manera:

54 ALEGRÍAS DORADAS 🥇

Actividades subacuáticas
Julio César Galofre (2 medallas)
Johanna Alegría (una medalla)

Ajedrez
Clásico por equipos femenino (una medalla)
Ingris Rivera, Ángela Franco, María José Rosado, Beatriz Franco y Laura Gómez

Arquería
Andrés Pila (tres medallas)
Daniel Muñoz (tres)
Daniel Pineda (una)
Equipo recurvo mixto 18 metros (Paola Ramírez y Daniel Pineda)
Equipo recurvo 18 metros masculino (Andrés Pila, Daniel Pineda y Santiago Arcila)
Equipo recurvo 70 metros masculino (Andrés Pila, Daniel Pineda y Santiago Arcila)

Levantamiento de pesas
Francisco Mosquera (tres medallas)
Ana Iris Segura (tres medallas)
Mercedes Pérez (dos medallas)
Rafael Cerro (tres medallas)
Jairo García (dos medallas)
Fredy Rentería (dos medallas)

Ciclismo
José Serpa (tres medallas)

Patinaje
Andrés Jiménez (dos medallas)
Geiny Pájaro (una medalla)
Luz Karime Garzón (una medalla)
María Fernanda Timms (una medalla)
Equipo relevo masculino (Andrés Jiménez, Andrés Jiménez y Salomón Carballo)
Equipo femenino (Luz Karime Garzón, Paola Serrano, Anhlly Pérez)

Karate
Diego Caicedo (una medalla)

Lucha
Gilberto Pérez (una medalla)
Jarlis Mosquera (una medalla)
Daniela Baena (una medalla)
Néstor Taffur (una medalla)

Vela
Ana María Pedraza (una medalla)

Sóftbol
Equipo femenino

Voleibol playa
Equipo masculino con Sneider Rivas y Sebastián Denis

Voleibol coliseo
Selección femenina de Bolívar

Atletismo
Geiner Moreno (una medalla)

Taekwondo
Equipo Bolívar mixto con Josué Garcés y María de los Ángeles Dorado
Néyder Lozano (una medalla)
Yair Medina (un medalla
Yorman Montalvo (una medalla)

…..

*Editor de Metro Joven

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar