Dentro del aula

Colegio de María La Baja realizó el primer festival ecoambiental del pescado

Para celebrar los 60 años de vida académica de la institución etnoeducativa técnica acuícola San Francisco de Asís, colegio que congrega a 1.720 estudiantes de María La Baja, se realizó este lunes el 1er. ‘Festival Cultural Eco-Ambiental y del Pescado por la conservación de los Manatíes‘.

Comparsas, conferencias, grupos folclóricos, gastronomía, versos, rimas y sinnúmero de manifestaciones culturales y artísticas representada por estudiantes de la Institución, hizo parte de la variada oferta. La idea es motivar el emprendimiento cultural y económico de la subregión de los Montes de María, haciendo uso racional de los recursos naturales que brinda la Ciénega de María la Baja y sus humedales, en un proceso de desarrollo sostenible y agremiado.

El Festival se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Comunitario de Pescadores de ‘Puerto Santander’, donde participaron estudiantes, docentes y toda la comunidad educativa de un conversatorio sobre la importancia de caracterizar y proteger este tipo de ecosistemas para la preservación de los Manatíes.

Las directivas de la emblemática institución de María La Baja se tomaron varios meses realizando procesos de investigación con apoyo y asesoría de la “Fundación OMACHA”, que busca garantizar la conservación y el uso sostenible de ecosistemas y especies acuáticas y terrestres en las regiones, en esta oportunidad a los Manatíes de la ‘iénega de María la Baja, para comprender e implementar dinámicas biológicas, sociales, culturales y económicas que permitan tener un mejor planeta.

Giomar Ignacia Gracia Machado, rectora del colegio,  indicó que este festival no es más que una convergencia de todas las actividades pedagógicas y culturales, “en ella la comunidad educativa tuvo la posibilidad de apreciar el lquehacer pedagógico representado en  grupos folclóricos, conferencias y danzas, motivando a la comunidad de pescadores de ‘Puerto Santander’, para que contribuyan al sostenimiento y mantenimiento del medio ambiente y preservación de los manatíes”.

La docente manifestó además, que este espacio pedagógico y cultural permite motivar la economía de la región, “estas son zonas de difícil acceso, olvidadas, apartadas y con poca presencia del gobierno nacional. Lo que queremos desde la escuela es promocionar la cultura y promover las actividades económicas del sector pesquero”, expresó, la docente.

La secretaria de Educación de Bolívar, Luz Patricia Guerra Echenique, felicitó a toda la comunidad Etnoeducativa Técnica Acuícola San Francisco de Asís de María La Baja, «por adelantar estrategias pedagógicas que posibilitan el estudio y la comprensión de la problemática ambiental que busca preservar la especie de los Manatíes, contribuyendo de esta manera en la búsqueda de soluciones acordes con las realidades del departamento, en un contexto natural, social, cultural y económico”.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar