Política

Los jóvenes en la política, cada vez con más determinación

El pasado miércoles 30 de marzo, en el auditorio de las Escuelas Profesionales Salesianas, 115 jóvenes estudiantes se comprometieron a ser agentes de civismo, concordia y liderazgo positivo al posesionarse como personeros escolares de sus respectivas instituciones educativas.

Entre el martes 19 y el miércoles 20 de abril, en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, centenares de adolescentes participarán en el foro ‘Jóvenes Protagonistas del Cambio para el Desarrollo y la Inclusión Social’ que promueve la Cámara de Comercio de Cartagena con el fin de despertar la atención de los jóvenes cartageneros frente a temas importantes y oportunos para su futuro personal y profesional.

Todos los días, en diferentes escenarios del Distrito y el Departamento, decenas de líderes menores de 25 años intentan probar, cada uno a su manera, que ya dejaron de ser un promisorio futuro, como suele decirse que son los jóvenes, y que son -por el contrario – un auténtico presente. Unos concejales, varios miembros de Juntas Administradoras Locales, algunos dignatarios de Juntas de Acción Comunal y diversos veedores ciudadanos son unos novicios ávidos de mostrar que son tan capaces -o más – que sus homólogos en cada colectivo.

En las mesas de trabajo que se han instalado a lo largo y ancho de Cartagena y Bolívar para estudiar los borradores de lo que deberán ser los planes de desarrollo ‘Bolívar Sí Avanza’ y ‘Primero la Gente’, centenares de jóvenes han mostrado sus dotes como líderes proactivos y han contribuido con sus propuestas a enriquecer los respectivos documentos.

En general, cada vez más son los jóvenes bolivarenses que se destacan, y no sólo en el campo deportivo, como ha sido desde hace décadas, sino -ahora – en las actividades públicas.

Cartagenero que se destaca

En los próximos días: el domingo 1 de mayo, el dirigente juvenil Carlos Fernández Bárcenas deberá viajar a Washington D. C., Estados Unidos, donde, con otros 22 jóvenes latinoamericanos, participarán en la segunda edición del ‘Programa OEA para la Promoción de Gobiernos Abiertos en las Américas’ (en inglés: ‘The OAS Fellowship on Open Government in the Americas’), auspiciado por la Organización de los Estados Americanos  -OEA.

Al programa, que se enmarca en los esfuerzos que realiza la comunidad internacional para implementar prácticas de Gobierno Abierto en la América Latina, optaron un total de 350 dirigentes juveniles de 21 países, y finalmente fueron seleccionados 23, entre los cuales el único colombiano es Carlos Fernández, quien -además – es el participante más joven, con apenas 25 años.

De acuerdo con lo que se pudo establecer, el objetivo del programa es crear una red de jóvenes agentes de cambio positivo que reúna a la próxima generación de líderes de toda la región, ofreciéndoles un espacio para la reflexión, el debate y el intercambio de conocimientos y experiencias en temas de Gobierno Abierto.

“Desde una orientación multidisciplinaria e integradora, la red vinculará a participantes provenientes de la esfera pública, del sector privado y de la sociedad civil, con el fin de que generen propuestas innovadoras para abordar los actuales desafíos que enfrenta la región”, se lee -en inglés – en el portal de la organización.

Carlos Fernández Bárcenas, como ya se ha reseñado en este portal, es profesional en Administración de Empresas, Finanzas y Negocios Internacionales, y actualmente cursa octavo semestre de Economía, como tercera carrera profesional. Es -asimismo – candidato a Magister en Gestión de la Innovación, y cursa especialización en Gobierno y Gestión Pública Territorial.

Durante varios años, después de haber sido en varias ocasiones representante de los estudiantes en el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica de Bolívar y antes de vincularse al gobierno de Juan Carlos Gossaín como asesor de la Unidad de Gestión Social de Bolívar, Fernández promovió un proceso de capacitación a colectivos ciudadanos y formación de nuevos liderazgos a lo largo de la geografía local, a través de la corporación Cartagena 2033.

Durante varios años también, como vocero estudiantil, hizo parte de Fenares Colombia, la federación que agrupa a los representantes estudiantiles de las instituciones públicas y privadas de Educación Superior del país.

Y allí, con otros miembros de Fenares, hizo parte de un grupo de dirigentes juveniles que se propusieron impulsar un proceso surgido desde las universidades que se involucrara en los escenarios públicos de todo el país, promoviendo una manera distinta de ‘hacer política’, con una visión a mediano y largo plazo.

De ese grupo de jóvenes se destaca Carlos Andrés Amaya, quien fue elegido en el año 2010 como el congresista más joven de Colombia y, tras promover con los representantes estudiantiles de la época la construcción de la nueva Política de Educación Superior del país, hoy en día es el gobernador de Boyacá, siendo el más joven de Colombia en ocupar dicha dignidad.

Otros de estos jóvenes fueron también protagonistas del debate electoral del año anterior y hoy integran diferentes corporaciones públicas, como Carlos Mario Marín, el concejal más joven en la historia de Manizales; José David Wberth, en el Concejo de Montería; Óscar Ureña, diputado del Huila; y María Isabel Moreno, diputada del Valle.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar