Cartagena

No hay dieta que valga… ¡todos al Festifrito 2019!

Con una nutrida agenda cultural, está abierto todos los días de 3:00 pm a 12:00 pm

Como dijo alguna vez la reconocida ‘Reina del Frito’ y declarada fuera de concurso en varias oportunidades, Ana Tulia Gómez, en una entrevista para Revista Metro, los fritos tienen su secreto: se amasan con amor y se sirven bien calientes pa’ que la gente no pare de comerlos. Esta mujer, que tuvo el privilegio de ir hasta París a llevar parte de nuestra cultura, es una muestra de que la herencia gastronómica que recibimos a lo largo de la historia de indígenas, esclavos y españoles se convirtió en un arte universal que traspasa fronteras.

Por estos días y hasta el 3 de febrero, los cartageneros honran esa tradición en torno a la celebración de las Fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria y a la trigésima quinta versión del Festival del Frito Cartagenero que se realiza en el Monumento a los Zapatos Viejos.

Este año el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena -Ipcc-, liderado por Iván Sanes Pérez, le ha dado visibilidad al Festival impulsándolo como una #RicaTradición, y al Convento de la Popa como uno de los atractivos turísticos de la ciudad más visitado por turistas y propios. Además, de las 40 mesas que participan en las categorías: empanada de huevo, carimañola, arepita dulce, buñuelito de frijol, empanada de carne y frito innovador, se le suma la participación de mujeres emprendedoras que nunca habían participado en el Festival y que este año tendrán su primer piloto como microempresarias.

Asimismo, se abrieron espacios para que los cartageneros interesados en aprender técnicas para hacer fritos puedan hacerlo al lado de las conocidas ‘matronas’, completamente gratis, a partir de las 5 de la tarde.

Otra de las propuestas del Instituto de Cultura es la incursión de los fritos veganos, de la mano del emprendedor Rafael Escallón, quien a través de ‘veganpeta’ ha rellenado carimañolas y arepas con lentejas y vegetales con el objetivo de ofrecer estas delicias a quienes tienen otros gustos gastronómicos.

El objetivo de estas Fiestas es generar espacios, oportunidades e impulsar con toda la fuerza la microempresa cartagenera, la cultura local y, por supuesto, hacer que las familias de la ciudad tengan más espacios para compartir y disfrutar en una celebración que nos identifica y de la cual debemos sentirnos orgullosos, porque rescata y construye nuestra tradición gastronómica”, manifestó Sanes Pérez.

Nos hemos puesto la camiseta para ser nosotros los primeros embajadores de las fortalezas de la ciudad y del talento innato que tienen las matronas cartageneras amasados en años de experiencia haciendo fritos”, sresaltó el funcionario.

Otros de los retos de este año, recordó Sanes, es vender durante todo el festival al menos 500 mil fritos, y documentar la experiencia a través de un desafio o challenge que está siendo promovido por las redes sociales de la entidad con el Hastag #CometeunFritoChallenge

De 3:00 pm a 12:00 pm estará abierto el festival que contará con una nutrida agenda cultural, liderada por el Consejo Distrital de Cultura.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar