Esto opino

¡No nos callarán!

Mientras se restablece Revista Metro, este portal en formación asumirá el rol de su 'papá'

Este martes 29 de enero, alrededor de la una de la tarde, justo antes de almorzar, el director de Revista Metro y yo fuimos informados por varios seguidores del portal que este aparecía inhabilitado. Nos sorprendimos porque pocos minutos atrás habíamos visitado la web. De la sorpresa pasamos inmediatamente a la conmoción cuando comprobamos que era cierto: Revista Metro no estaba disponible.

Una vez comprobamos que no podíamos entrar tampoco en el administrador de WordPress, el gestor de contenidos en el que publicamos nuestros contenidos diarios, llamamos a nuestro webmaster quien inmediatamente se puso a evaluar lo sucedido. Media hora después recibimos su llamada en la que nos comunicó la peor noticia de todas: al parecer nos habían hackeado y supuestos los delincuentes informáticos, además de robar o eliminar la web, habrían hecho lo mismo con todo los contenidos que hemos publicado. Y no solo eso: al parecer también se habrían tomado el trabajo de desaparecer el backup, por lo que muy posiblemente no iba a ser posible recuperar lo que tanto esfuerzo y dedicación diaria nos ha costado producir para nuestra audiencia que nos acompaña fielmente.

Aunque para algunos el ataque cibernético podía estar relacionado con el hecho de que justamente horas antes de que se produjera habíamos publicado una nota sobre un hecho político local que causó reacciones de la más diversa naturaleza, donde están involucradas personas con gran poder político y económico en la ciudad, la región y el país, lo cierto es que cualquier cosa que se diga al respecto es mera especulación. El fin principal de nuestro portal es ejercer control social y observar con ojos críticos las movidas del poder local, y ello es algo que inevitablemente levantará ampollas en numerosos actores locales.

Habrá que esperar que la Unidad de Delitos Informáticos de la Fiscalía adelante su labor, así como los expertos de una Organización No Gubernamental que mostraron su interés en investigar lo sucedido luego de que varios colegas le expusieran el caso.

La esperanza que varios de estos profesionales nos dieron antes de que cayera la noche de este martes, acerca de la posibilidad de recuperar los contenidos de nuestra web, sumada a los comentarios y muestras de solidaridad de muchos de nuestros seguidores, nos hicieron levantar hoy con más ganas que nunca de aportar al esfuerzo que día a día realiza nuestro director, y con él todo el equipo, para que Revista Metro continúe ondeando la bandera del periodismo digno, independiente y riguroso que Cartagena y Bolívar necesitan hoy más que nunca.

A toda nuestra audiencia quiero informarles que podrán continuar disfrutando de nuestros contenidos, mientras se restablece Revista Metro, a través de Metro Joven, la plataforma que este año abrirá sus ventanas para que la juventud bolivarense sea visibilizada.

Gracias a todos por sus expresiones de solidaridad. Es lo más importante para nosotros en este momento tan difícil. Menos mal que Revista Metro parió a Metro Joven y este portal en formación asumirá desde hoy, y hasta cuando sea necesario, el rol de su ‘papá’.

#NoNosCallarán

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar