Bolívar

Presidente Duque ratifica apoyo a macroproyectos de Cartagena

Durante su mandato se realizarán las obras del Canal del Dique y del alcantarillado pluvial

Recibo con agrado el anuncio de @infopresidencia de financiar obras del Canal del Dique que permitirá recuperar su navegabilidad y mitigar afectación ambiental en la Bahía. Presidente @IvanDuque delegó en @MinTransporteCo estructuración financiera. En 6 meses deben iniciar obras“.

Con estas palabras, publicadas en su cuenta en Twitter, anunció el alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero la disposición del Gobierno Nacional de apoyar, ahora sí, de manera concreta, la ejecución de las obras requeridas para la recuperación del Canal del Dique y el desarrollo del Plan Maestro de Drenajes Pluviales, entre otros.

Tras una reunión con el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, varios de sus ministros, el alcalde Pereira, los gobernadores de Bolívar, Dumek Turbay Paz, y del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, representantes de los gremios de la ciudad y varios empresarios locales, el mandatario de los cartageneros resaltó “la voluntad del Gobierno Nacional por haber dedicado un gran espacio para hablar de los macroproyectos, en especial de la gravedad del Canal del Dique, obra que dice el presidente es prioridad para su gobierno“.

De acuerdo con Pereira Caballero, “el presidente Duque señaló que es necesario estructurar el proyecto (del Canal de Dique) nuevamente a través de la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI -“, e, igualmente, dispuso que debían analizarse las distintas fuentes de financiación del proyecto, labor que encomendó a la ministra de Transportes, Ángela María Orozco Gómez, quien debe trabajar en la búsqueda de su estructuración financiera.

Durante la reunión, señaló el burgomaestre, se aprovechó para reiterarle a Duque lo urgente que es para Cartagena y Bolívar la realización de las obras, con el fin de que no se afecte el suministro de agua para la ciudad y otros municipios del Departamento.

El presidente manifestó que en este gobierno se sacará adelante esta gran la obra del Canal del Dique”, recalcó Pereira.

El mandatario local informó igualmente que durante la reunión se habló también de la importancia de sacar adelante el proyecto de Drenajes Pluviales. “Se le dijo que (este proyecto) está en fase tres, en etapa de construcción, que no se pueden perder los diseños, se estableció que hay toda la voluntad para realizar las obras en los primeros nueve canales que fueron priorizados, los cuales tienen un valor de $190 mil millones, y que se requiere la autorización del Concejo Distrital”.

Según Pereira, el presidente Duque, al escuchar los avances del proyecto de Drenajes Pluviales planteó la posibilidad de conseguir recursos con la banca multilateral, con el fin de lograr la construcción de los 26 canales, obra que está por el orden de los $300 mil millones.

“Para este proyecto, se estableció adelantar otra reunión con Planeación Nacional para analizar la propuesta que presentó el mandatario nacional”, indicó el alcalde.

“Nos quedan unas tareas bastante intensas en lo que resta de mi encargo para ver si podemos dejar muy avanzados el Plan Maestre de Drenajes Pluviales”, destacó Pereira.

A la reunión con el presidente Iván Duque y altos funcionarios del Gobierno asistieron el alcalde Pedrito Pereira, el gobernador Dumek Turbay, los voceros de los gremios de la producción y varios empresarios locales, entre ellos el capitán Alfonso Salas y el precandidato a la Alcaldía Fernando Araújo.

De acuerdo con lo informado por otras fuentes, durante la reunión se acordó igualmente que este jueves 31 de enero se realice una mesa de trabajo con funcionarios de la Procuraduría, con el fin de definir si para lo concerniente a las obras para la Protección Costera se realiza una convocatoria pública abierta o una licitación pública.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar