Cultura y Turismo

‘Influenciando audiencias. Encuentro de influenciadores’, el panel más concurrido en el marco de Nido

El encuentro de youtubers e influencers como 'Mildre Cartagena', 'La Pulla', Christian Castiblanco y Viviana Bohórquez fue uno de los eventos con mayor participación en la primera convención de la industria audiovisual colombiana

El panel ‘Influenciando audiencias. Encuentro de influenciadores‘, que reunió en un mismo escenario a María Paulina Baena, ‘La pulla’; a Katherine Pascuales, ‘Mildre Cartagena’; a Christian Castiblanco, el youtuber y actor protagonista de la serie ’48 horas para existir’; y a Viviana Bohórquez, de ‘Las Igualadas’, fue -sin duda – el evento académico más concurrido en el marco de la celebración de Nido, la Primera Convención de la Industria Audiovisual Colombiana organizada por el Festival Internacional de Cine de Cartagena –Ficci – y los Premios India Catalina.

Durante el panel, moderado por el director general de la Fundación Gabriel García Márquez para un Nuevo Periodismo Iberoamericano – Fnpi-, Jaime Abello Banfi, se propició un ameno pero profundo análisis de las nuevas apuestas narrativas que desde la crítica, el humor y la sátira vienen impulsando, cada día con mayor fuerza, algunos youtubers e influencers.

Somos una columna de opinión, no creemos en el cuento de la neutralidad ni la objetividad“, advirtió María Paulina Baena, ‘La Pulla‘, para quien es claro que “cuando tomo partido por algo estoy exponiendo mis argumentos sobre el tema“.

Entretanto, Katherine Pascuales, ‘Mildre Cartagena‘, señaló que a los videos con su personaje no suele introducirle contenidos políticos, aunque “trato al máximo de comunicar lo que se y lo que leo de la realidad“. Para ella, simplemente, Mildre es una “mamá costeña que representa buena parte de nuestra idiosincracia“.

Por su parte, Viviana Bohórquez, a propósito de la celebración del Día de la Mujer, manifestó que “en ‘Las Igualadas‘ queremos mostrar que el feminicidio es la historia de una mujer que grita. Usamos un tono tranquilo y empático para expresar el sentimiento de muchas mujeres que luchan por la igualdad y el respeto a sus derechos“.

Y Christian Castiblanco, en clara alusión a la forma ligera e irresponsable como muchos manejan sus redes sociales, indicó que a los influenciadores les asiste una gran responsabilidad con la sociedad. “Debemos subir contenidos de calidad, que sean creativos, novedosos y, sobre todo, que aporten algo a la vida de las personas“, recalcó.

Competencias del profesional audiovisual y el marketing de contenidos

Durante la convención de la industria audiovisual del país, la cual se llevó a cabo del 7 al 9 de marzo en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias en el marco del Ficci-2019, otro de los eventos más concurridos fue el panel ‘Nuevas competencias del profesional de la industria y sus nuevos perfiles‘, en el cual participaron Zayda Ardila, directora de Comunicación social de la Universidad de Cartagena; Carlos Bernal, reconocido docente de la Universidad del Magdalena; Camilo Cogua, animador, investigador y docente de la Universidad Javeriana, y Enrique Uribe, docente de la Universidad Externado de Colombia, con la moderación de Jerónimo Rivera, docente de la Universidad de la Sabana.

De igual forma, fue concurrida la charla “La importancia del audiovisual en el marketing de contenidos”, dictada por el creador de WebCongress, Ouali Benmeziane, para quien “el mundo ha cambiado más en los últimos 10 días que en los últimos diez años“, refiriéndose  a la importancia cada vez mayor de los contenidos multimedia en el mundo empresarial y, particularmente, de las comunicaciones, dado el impacto de los audiovisuales en el universo de la convergencia digital.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar