BolívarCultura y Turismo

Galerazamba, la joya rosada del Caribe que sedujo a Carlos Vives y se volvió un meme viral

Por: Juan Camilo Ardila Durante

Para ir a Galerazamba siempre ha bastado tomar la Vía al Mar y recorrer en carro, por no más de 40 minutos, hasta llegar a Lomita Arena, el corregimiento donde muchos paramos a comer fritos para desayunar un domingo cualquiera. Pero como si se tratara de una isla en la que solo fuese habitada por Robinson Crusoe, Galerazamba ha vivido en un eterno olvido pese a contar con el mar Caribe, con un enorme faro de navegantes, un museo y las salinas que han sido durante muchos años el sustento económico de la población.

A partir del 11 de marzo pasado, fecha en la que el gobernador Dumek Turbay junto a la Agencia Nacional de Minería reabrieron la explotación de las salinas, que ya tenían cerca de tres años de estar cerradas, este rincón mágico del Caribe empezó a mostrar masivamente en Instagram el hermoso mar rosa que se asemeja al de Yucatán, en México, y que es un polo atractivo para el turismo.

El mar rosa, en la época en la que una foto en redes sociales puede tener mayor impacto que una valla publicitaria o un comercial de televisión, llega en el momento perfecto para Galerazamba renazca con el sabor de la sal y el tono rosa de su mágica piscina.

10 días después de la reapertura de las minas de sal, a Galerazamba llegó el artista más emblemático del país, Carlos Vives, creador de quizás la canción más importante de Colombia en el siglo XX. ‘La tierra del olvido’, que puede ser un himno de cualquier pueblo olvidado del país, lo es significativamente de Galerazamba y es por ello que la visita del samario se convertía en el vínculo perfecto entre la realidad y la ficción, como el color de las piscinas de sal. Vives llegaba al corregimiento para empezar a grabar allí el videoclip de la canción ‘Indira’ que interpreta junto al cantante Gusi.

Si las fotos tuyas o mías en Galerazamba seducían a muchas personas para ir a ver esa maravilla tan cerca de Cartagena, imagínate lo que representaba para miles de personas que Carlos Vives, que tiene más de 5 millones de seguidores en Instagram, vieran en su cuenta la publicación de una foto con un mar rosa de fondo y tomada en un territorio que obligaba a googlear su nombre para hallar su ubicación.

Las salinas de Galerazamba se transformaron en un meme viral

Metro Joven estuvo este sábado en Galerazamba junto a un equipo periodístico del magazín ‘El Desayuno’, que se emite de lunes a viernes por el canal RCN. Galerazamba será la protagonista de una nota para televisión nacional por pasar de ser, en pocos días, una joya olvidada a un atractivo extraordinario para el turismo de todas partes del país.

En el recorrido nos acompañó Cristina Porras, guía turística de Galerazamba, quien nos iba contando las historias alrededor del faro, la india Catalina y el museo. “El Banco de la República llegó aquí hace más de 100 años y construyó todo: las viviendas, el acueducto, incluso la casa de huéspedes ilustres en donde estuvo cautivo por mes y medio el general y presidente de entonces del país, Gustavo Rojas Pinilla, en el año 1.957”, nos contaba Cristina.

Cristina nos explicó que hace 107 años el Estado colombiano empezó la explotación de las salinas en Galerazamba, pero en 1.992 ocurrió lo que iba a convertirse en el declive del corregimiento: “la Concesión Salina, que toma el mando de la explotación luego de que pasara por el Banco de la República y el Instituto de Fomento Industrial, privatiza la explotación y acaba con el empleo de los cosechadores de sal. Las puertas de las minas se cierran para los nativos y para los visitantes”.

Hoy, luego de 15 días de contar con las puertas abiertas de las salinas, Carlos Vives grabó video musical, RCN produjo una nota de televisión y cientos de personas han invadido sus cuentas en Instagram y Facebook con fotos que muestran al mar rosa detrás. Ya Robinson Crusoe no habita solo la isla mágica de Galerazamba.

A través de Metro Tv te invitamos a conocer lo que debes tener en cuenta a la hora de ir a Galerazamba.

Lo que debes saber si quieres visitar las salinas de Galerazamba

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar