Cartagena

Cartagena será sede este 1 de abril de dos importantes foros sobre la protección de sus recursos naturales

Este lunes 1 de abril, de 8:30 de la mañana a 12:30 del mediodía, el auditorio “Hernán Linares Ángel” de la Fundación Universitaria Los Libertadores será escenario del Ier. Foro ‘Patrimonio Natural de Cartagena como Eje Articulador en la comprensión del Territorio’ y II Foro Social ‘Arrecife de Varadero:avances y retos para su protección nacional’.

Este evento, organizado por la Corporación Ecotono, la Iniciativa Ciudadana Salvemos Varadero y el Club de Leones Cartagena de Indias Monarca, informará a la sociedad civil, instituciones y academia, sobre la urgente necesidad de iniciar una real valoración de los recursos naturales de la ciudad como un verdadero Patrimonio Natural a proteger y conservar, con énfasis en el ecosistema de manglar, arrecifes coralinos y pastos marinos tanto de la zona continental de Cartagena como de la Bahía. De igual forma, realzará la importancia de diseñar y construir ejes ambientales ecourbanísticos en todas las localidades del Distrito.

Todo lo anterior apunta a una verdadera Ciudad Inteligente y Sostenible, que vaya más allá de la simple planeación e ideas de sueños. Que Cartagena tenga con qué competir con las ciudades inteligentes y sostenibles en Colombia y el mundo. Que sea un Foro donde, más allá de la información, se establezcan serias estrategias de trabajo en conjunto para el logro de este propósito con interés general.

Entre los conferencistas invitados estarán Myriam Osorio y Gustavo Guardiola de Asopopa, Bladimir Basabe de Salvemos Varadero, Génesis Ponneffz y Lilibeth Vega de la Corporación Ecotono, Manuel Peralta de la Fundación Universitaria Los Libertadores y Ángelo Bacci de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique. Como invitados especiales, disertarán Rafael Vergara Navarro por Salvemos Varadero, Finita de Benedetti –dama cívica de Cartagena de Indias – y el arquitecto Elkin Vargas, dueño de la consultora internacional Buro Dap.

Este foro contará con el apoyo de la Fundación Universitaria Los Libertadores, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena de Indias y la Asociación de Vecinos del Pie de La Popa.

¿En dónde me inscribo? ¡Muy fácil! Entra aquí

 

Contexto:

Colombia, en palabras de Erik Gómez-Baggethum, catedrático de gobernanza ambiental de la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida, se ha perfilado como un país pionero en el debate social sobre ecología urbana. Cartagena de Indias no escapa a esta dinámica evolutiva de ciudad. Durante mucho tiempo, la planificación urbana y la generación de proyectos de desarrollo han estado a espaldas del respeto y cuidado a los ecosistemas que, para bien o mal, brindan soporte a todas las actividades humanas.

Estos ecosistemas merecen ser realmente ser valorados por toda la ciudadanía cartagenera y visitante: es incontable la fuerza económica que tiene su origen en los arrecifes coralinos, el manglar, el bosque seco, los pastos marinos y otros recursos naturales asociados en el territorio urbano, rural e insular del Distrito.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar