CartagenaDentro del aula

Las redes sociales, la opinión pública y las noticias falsas fueron temas de debate hoy en Unitecnar

El impacto de las redes sociales en las decisiones electorales de la ciudadanía y la responsabilidad de los medios de comunicación ante el aumento de falsas noticias en la web, fueron algunos de los temas centrales que se abordaron hoy en el auditorio principal de la Fundación Universitaria Antonio de Arévalo -Unitecnar- en donde se realizó el primer panel ‘El papel de las redes sociales en la opinión pública’, organizado por el semillero de investigación  ‘Pensando en Cartagena’, dirigido por el docente y politólogo Luis Enrique Torres Fernández y cuya apertura estuvo a cargo del decano de la facultad de Ciencias Sociales, José Luis Osorio.

Los ponentes invitados a este evento fueron: Sandra Méndez Pérez, comunicadora social
con énfasis en educación y desarrollo de la Universidad de Cartagena, magíster en
desarrollo Dostenible de la universidad Camilo José Cela de Madrid, España;Carlos Rivera Ruiz, periodista del Canal Cartagena yespecialista en gerencia de mercadeo de la Universidad Tecnológica de Bolívar; Diana Martínez, abogada, especialista en derecho público, magíster en sociología política y columnista de Revista Metro; Juan Camilo Ardila, periodista, especialista en comunicación y periodismo digital y director de Metro Joven, y John Garzón, magíster en diseño y programación web y docente universitario.

En este panel se conversó durante cerca de dos horas sobre el papel de las redes sociales en la construcciónde opinión pública, la responsabilidad de los usuarios frente al consumo de información, la reducción de los espacios públicos para construir ciudadanía y la falta de responsabilidad por parte de los medios ante el crecimiento de las denominadas ‘falsas noticias’.

El evento concluyó con unas preguntas por parte del público y una muestra cultural
ofrecida por el grupo de baile folclórico de la fundación universitaria.

5 frases destacadas de esta jornada de reflexión sobre medios, redes sociales y opinión pública

“Ya la opinión pública no se produce como acción posterior al consumo de los medios masivos de comunicación. Se da en la actualidad como una hibridación entre medios de comunicación y redes sociales”. (Diana Martínez)

“Creemos que consumimos gratis los contenidos en Youtube o Facebook. El precio que pagamos es muy algo: nuestra información más privada. Nosotros somos el contenido” (John Garzón).

“Ya es hora de que los medios de comunicación en Colombia empiecen a cobrar por las historias de calidad. Los medios serios deben desmarcarse de los portales truchos que lo que hacen es generar desinformación” (Carlos Rivera).

“Que Donald Trump haya ganado las elecciones por los insistentes mensajes generadores de odio y miedo en Estados Unidos, habla muy claro que la influencia de las redes en las decisiones políticas es cada mayor” (Sandra Méndez).

“Las redes sociales no son un vehículo de educación política sino un instrumento que canaliza emociones y que fomenta filias y fobias alrededor de la política. En Colombia nos hemos convertido en idiotas útiles de quienes les interese seguir alimentando el monstruo de la polarización. Los medios de comunicación deben asumir su responsabilidad”. (Juan Camilo Ardila)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar