Cultura y Turismo

Icultur y Unibac realizan en Cartagena el primer Diplomado en Administración Cultural

Con el objetivo de potenciar el sector cultural y turístico en Bolívar, la Gobernación de Bolívar, a través del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar -ICULTUR- en alianza con la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar -UNIBAC-, realizan en Cartagena el Diplomado en Administración Cultural, cuya primera etapa presencial se desarrolla del 17 al 21 de junio y la segunda etapa se realizará del 8 al 12 de julio.

Este diplomado tiene como objetivo cualificar en aspectos técnicos y conocimientos teórico-prácticos a los responsables de la cultura y el turismo de los municipios bolivarenses, para contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad y el desarrollo de competencias para el trabajo, donde se generen praxis formales a los procesos que se gestan en los diferentes sectores beneficiarios.

La directora de Icultur, Lucy Espinosa Díaz, informó que los “módulos académicos, que cuentan con un cuerpo docente altamente calificado, brindan herramientas académicas sobre estrategias de marketing cultural, emprendimiento y elementos para la planeación, organización y marco normativo del sector cultural y turístico. “Desde el Instituto hemos ratificado nuestro compromiso con la formación de los gestores culturales y turísticos de Bolívar, como un pilar indispensable para el desarrollo económico de los municipios bolivarenses. Brindar estas herramientas académicas a través de alianzas interinstitucionales, permite que el impacto que pretendemos generar, trascienda en las comunidades del Departamento”.

El diplomado cuenta con la participación de 134 inscritos entre coordinadores y secretarios de cultura, bibliotecarios, auxiliares de bibliotecas públicas, población sujeto a reparación colectiva, y gestores y creadores culturales y turísticos bolivarenses. En palabras del gobernador Dumek Turbay Paz, “en el Departamento tenemos identificada la necesidad de formar a todos los bolivarenses que vienen trabajando en sectores que le aportan sustancialmente a las economías de nuestros municipios. Este diplomado, demuestra una vez más, que seguimos avanzando en materia de equidad social”, manifestó el mandatario.

El bloque académico inició su fase virtual el pasado 22 de abril y continúa su fase presencial dividido en dos grupos, conformado el primero por 58 participantes de las Zodes norte, Dique y Montes de María y gestores culturales sujeto a reparación colectiva que fueron avalados por la Mesa departamental de víctimas; y el segundo por 76 participantes, en su mayoría bibliotecarios públicos, auxiliares de biblioteca de las Zodes Mojana, Depresión Momposina, y Magdalena Medio bolivarense.

“En la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar nos motiva trabajar por la formación de los gestores que se dedican a diario desde sus municipios, a consolidar los procesos culturales de los cuales nos sentimos orgullosos como bolivarenses”, subrayó la rectora de la UNIBAC, Sacra Náder.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar