Deporte

Un guacamayo verde llamado ‘Cartacho’ será el personaje de los Juegos del Bicentenario

En la calurosa tarde de este viernes 28 de junio, tres horas antes de que Colombia empezara a disputar su partido en la Copa América, en la Unidad Deportiva Departamental Rocky Valdez, con la presencia especial del presidente Iván Duque Márquez, se dio a conocer el personaje oficial de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales Bolívar 2019. Se trata de ‘Cartacho’, un guacamayo verde limón también conocido como Ara Ambigua, cuya propuesta de diseño fue escogida tras competir entre 120 participantes.

El presidente Duque junto al gobernador Dumek Turbay Paz y el alcalde Pedrito Pereira Caballero, le entregaron a la joven cartagenera Maritza Buelvas, un premio de 10 millones de pesos por ser la autora de ‘Cartacho’. Maritza es diseñadora gráfica de Unibac y reside en el barrio Alameda La Victoria. Su diseño fue escogido en el concurso #DiseñaLaMascota, realizado entre el 2 de mayo y el 15 del mismo mes.

A este evento de lanzamiento del personaje oficial de los Juegos del Bicentenario también asistieron el director de Coldeportes, Ernesto Lucena, la directora de los Juegos Nacionales, Cecilia Baena, deportistas bolivarenses y múltiples invitados de honor.

La diseñadora ganadora de tan solo 21 años manifestó que se puso a investigar y encontró que Cartagena tiene el aviario más grande de Latinoamérica. “Dentro de este aviario los principales son los guacamayos y, precisamente el guacamayo verde, que lleva los colores de nuestra bandera de Bolívar. Consideré importante resaltar este tipo de especies. A mí me encantan los animales y, en un evento tan importante como los Juegos Nacionales y Paranacionales, quise generar conciencia por parte de las personas, y que cuidemos más el hábitat y la salud de estos animales”.

Por su parte, el gobernador de Bolívar señaló que “lo más importante es fomentar e impulsar la protección animal, sobre todo, de aquellos que están en vía de extinción como lo es el guacamayo verde limón. Es esa valiosa posibilidad de luchar de frente contra el tráfico de animales y especies. También, por supuesto, que este personaje oficial se convierta en el más reconocido de los Juegos y que sea el gran anfitrión de deportistas, entrenadores, jueces y turistas que asistirán a nuestros Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales”.

Sobre el personaje oficial de los Juegos del Bicentenario

Se destaca que la llamada guacamaya o guacamayo verde limón tiene una longitud de 75 a 85 centímetros. Habita desde el nivel del mar hasta los 1.500 metros. Generalmente se les observa en parejas o en pequeños grupos. Se alimenta de semillas, nueces, frutas y bayas recogidas en las copas de los árboles.  Es considerada como una especie vulnerable (VU). En el Aviario Nacional de Cartagena actualmente existe un solo ejemplar de este hermosa especie. En el mundo hay, aproximadamente, entre 100 a 200 ejemplares.

La razón por la que esta especie está en peligro de extinción se debe a que es víctima recurrente de tráfico ilegal de fauna silvestre. Y, además, por la destrucción de su hábitat por la deforestación. Tiene una expectativa de vida de 60 a 80 años.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar