Cartagena

‘Salvemos Varadero’ gana premio ‘Mi Apellido es Cartagena’ por su aporte a la sostenibilidad ambiental

Entre más de 50 nominados del premio que anualmente realiza la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena (SMPC) para “reconocer a aquellas personas que todos los días trabajan para que nuestra ciudad sea un poco mejor”, obtuvo premio en la categoría Sostenibilidad Ambiental la iniciativa ‘Salvemos Varadero’, cuyo director es Bladimir Basabe Sánchez, columnista de Revista Metro.

‘Estrellas de Rawad’ en la categoría Patrimonio y ‘Amigos del Mar’ en la categoría Cultura Ciudadana fueron los otros ganadores de este reconocimiento. “Cada uno de los proyectos cívicos recibidos son prueba de que cambiar nuestro entorno, despertar conciencia en nuestros vecinos, cuidar nuestra riqueza patrimonial y hacer de nuestras expresiones culturales una razón de vida, sí es posible”, dijo Roxana Segovia, directora ejecutiva de la SMPC.

El director de Salvemos Varadero expresó que este reconocimiento “que nos hace la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena a los tres años de trabajo de Salvemos Varadero, iniciativa ciudadana administrada por la Corporación Ecotono, reflejan un avance en la consolidación del apoyo del sector privado, como también de la ciudadanía cartagenera, en cuanto a la importancia ecológica y estratégica de los Corales de Varadero, único ecosistema sobreviviente de la Bahía de Cartagena, que cuenta con proyección internacional en categorías protocolarias de conservación, como también con la visión del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA – como un arrecife que defiende a Cartagena de los embates del cambio climático”.

Basabe agregó que a a fecha, “Salvemos Varadero ha logrado llamar la atención de los gobernantes de turno locales, a nivel nacional desde la academia y la institucionalidad con competencia en los Corales de Varadero. Los organismos de control, como la Procuraduría, han apoyado este proceso. Invemar, como entidad de investigación en los mares del país, expresó la necesidad de conservación de este importante arrecife coralino. Las comunidades de la Bahía de Cartagena han hecho uso histórico del mismo, quizás sin saberlo, y merecen que este ecosistema no sea destruido por ningún proyecto portuario. Con el acompañamiento de don Rafael Vergara, Valeria Pizarro, Génesis Ponneffz, Daniel Jaime, Santiago Ramírez, Andrés Ruiz, Daniel Jaime y Santiago Apraez, seguiremos uniendo ciudadanía en la protección de los recursos naturales de la Bahía de Cartagena”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar