Política

Los jóvenes podrán ser observadores electorales de las elecciones del 27 de octubre

El Consejo de Estado, la Contraloría, la Fiscalía y la Procuraduría en apoyo con los ministerios de Educación y TIC, se unieron para crear la ‘Red de Garantes Electorales’, con la que los jóvenes de todo el país podrán vigilar las elecciones regionales del próximo 27 octubre.

El Contralor General de la República, Felipe Córdoba, aseguró que la ‘Red de Garantes Electorales’ será conformada por los jóvenes que hacen parte de los gobiernos escolares del país y tiene por objetivo involucrarlos con los procesos democráticos.

De acuerdo con el contralor con esta propuesta se pretende generar un cambio en el modelo de participación ciudadana y la apuesta es que “los 750 mil millones de pesos que cuestan las elecciones de 2019, sean vigilados por los estudiantes”.

La presidenta del Consejo de Estado, Lucy Jannette Bermúdez, explicó que “la idea es acercar a los menores de edad que están dentro de los 16 y antes los 18, o muchos recién cumpliendo los 18 a la instutucionalidad al Estado y acercarlos a la democracia”.

Explicó la magistrada que en la iniciativa podrán participar todos los personeros elegidos en las instituciones educativas para que sean observadores luego de ser capacitados.

“Entonces es sencillamente agruparlos, instruirlos sobre el tema electoral y darles las herramientas que será una App para lo que invitamos al MinTic para el diseño de la App, igualmente para darles las herramientas necesarias y que puedan estar reportando en tiempo real lo que está ocurriendo en todo país”, señaló.

El viceprocurador Juan Carlos Cortés dijo al respecto que los “jóvenes nos pueden alertar sobre uso indebido de los recursos, sobre la mal utilización de la publicidad exterior y ruidosas, campañas que afecten al otro, que vayan en contra de la dignidad de las personas, nuestros jóvenes personeros y veedores, podrán ser voceros en ese tema”.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar