Dentro del aula

¡Ya inició el Simposio Internacional de Periodismo en la Universidad Tecnológica de Bolívar!

La Universidad Tecnológica de Bolívar durante hoy y mañana es sede del Simposio Internacional de Periodismo, que congrega a académicos de Chile, México y Colombia, y a periodistas colombianos, para reflexionar sobre los retos que enfrenta el oficio periodístico en una coyuntura de despidos masivos y cambios profundos en su modelo de negocio, y en tiempos de una mayor exigencia profesional ante agendas informativas más especializadas. Las actividades del simposio -cuyas entradas son gratuitas- se desarrollarán ambos días de 8:00 am a 6:00 pm en el auditorio del Campus Tecnológico de la UTB (sede Ternera).

En el evento, organizado por el programa de Comunicación Social de la UTB, participan las académicas Claudia Mellado, de Chile, y Mireya Márquez, de México, quienes presentarán los resultados de sus investigaciones recientes.

Márquez, doctora en Comunicación y profesora de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, conversará sobre los desafíos a los que se enfrentan los periodistas al ejercer su oficio en contextos de alto riesgo como Colombia y México. Además, reflexionará sobre los retos del periodismo deportivo frente a casos de corrupción como el FifaGate.

Mellado, doctora en Comunicación y profesora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, presentará parte de los resultados de una investigación mundial de periodismo sobre los roles de los periodistas en un mundo tan cambiante e hiperconectado. La académica chilena es la coordinadora general del proyecto.

En el marco del evento también se celebrarán dos paneles con periodistas cartageneros. En un primer panel, a realizarse este viernes 30 de agosto a las 8:30 am, se reflexionará sobre el papel de la prensa en una Cartagena en crisis, que ha tenido en la última década a por lo menos 11 alcaldes entre encargados y elegidos por voto popular.

Acerca de los desafíos de cubrir a una ciudad que parece haber tocado fondo dialogarán nuestro director de Revista Metro, Carlos Ardila; el corresponsal de la W Radio en Cartagena; Antonio Canchila, y el editor general de El Universal, Javier Ramos.

En el segundo panel, a realizarse el viernes 30 de agosto a las 10 a.m., los periodistas deportivos Eugenio Baena, de Caracol Radio; Luis Fernando Anaya y Augusto Puello, del portal Primer Tiempo, y Juan Carlos Revollo, presidente de la Asociación de Periodistas Deportivos (Acord), seccional Bolívar, debatirán sobre los retos del periodismo deportivo regional ante las recientes denuncias de acoso sexual a deportistas en Colombia, cómo cubrir el fútbol femenino en un país históricamente acostumbrado al balompié masculino y cómo visibilizar en las agendas periodísticas locales aquellas disciplinas deportivas, distintas al fútbol y que tantos triunfos le han dado a Colombia.

Esta es la programación del simposio

me

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar