Bolívar

Ya abrió sus puertas El Guardián, primer hospital veterinario público del Caribe

Este viernes 20 de septiembre de 2019 será recordado como una fecha histórica en Bolívar y la región Caribe: la administración departamental, en cabeza del gobernador Dumek Turbay Paz, abrió oficialmente las puertas del primer centro hospitalario y de bienestar para perros y gatos que tiene Bolívar y toda la región Caribe.

El Guardián, que está ubicado en Santa Rosa de Lima a solo 40 minutos de Cartagena, tiene capacidad para la atención integral de 200 perros e igual número de gatos en situación de vulnerabildad o abandono.

Este centro público de cuidado animal, el cual estará abierto todos los días de la semana, contó con una inversión total de $7.500 millones ($5.500 millones en infraestructura y $2.500 millones en dotación) y dispone de 2.500 metros cuadrados adaptados con todos los componentes necesarios para la atención hospitalaria de los perros y gatos que requieran atención.

Se destaca que, además de los servicios veterinarios, El Guardián será epicentro de campañas de adopción y tenencia responsable de mascotas debido a que los animales de la calle que lleguen a El Guardián, una vez recuperados, irán a un nuevo hogar o retornarán a su lugar de origen en un proceso de adopción comunitaria.

El gobernador Dumek Turbay expresó que “esta gran obra, producto de un arduo trabajo en equipo, es la respuesta a un sueño que durante mucho tiempo se tuvo en Bolívar. Hoy contamos con un espacio dotado con todas las condiciones necesarias para que la política pública de protección animal se constituya en una realidad. La idea es que, tanto perros como gatos en condiciones vulnerables, puedan ser atendidos y, una vez recuperados, encontrarles un hogar para que sean adoptados. Todo este proceso irá acompañado por campañas educativas y de generación de conciencia sobre la responsabilidad que implica el cuidado de una mascota”, dijo Turbay.

Silvia Reyes Soto, enlace municipal médico veterinario de El Guardián, destacó que se trata de un hospital público veterinario que “cambiará la vida” de muchos perros y gatos que anteriormente no tenían ninguna posibilidad de recibir la atención que requerían.

La inauguración de El Guardián contó con la presencia de invitados como la señorita Bolívar, Estefanía Gutiérrez, quien felicitó a la Administración Departamental por este “gran paso en defensa de los animales” e hizo un llamado a la ciudadanía por “una tenencia responsable de sus mascotas”.

El campeón mundial de surf adaptado, Freddy Marimón Blanco, también estuvo presente, en compañía de su mascota, ‘Draco’, un perro de raza pitbull.

Aspectos para tener en cuenta

¿Cómo es el procedimiento?

Por ley, el proceso para la atención de los perros y gatos  en El Guardián es a través de las Juntas Defensoras de Animales del municipio, la Umata o Autoridad Delegada. En caso de que este enlace no fuese posible en primera instancia, la comunidad puede trasladarse directamente al hospital veterinario con el fin de que la mascota reciba la atención médica requerida.

¿Con qué cuenta El Guardián?

Una sala de atención de urgencias, un consultorio para perros y uno para gatos, un salón para imágenes diagnósticas (Radiología y ecografía), Laboratorio Clínico, Farmacia intrahospitalaria, área de quirófanos y zona de lavado y esterilización.

También hay zona de Hospitalización y un área de Custodia Temporal.

El Guardián, con el fin de trasladar su oferta a las calles de Bolívar, también dispone de una clínica móvil veterinaria y una unidad móvil felina y canina.

Ambos vehículos benefician a los municipios de Santa Rosa de Lima, Villanueva, San Estanislao de Kostka, Soplaviento, Santa Catalina, Clemencia, Turbaco, Turbana, Arjona y todos los barrios de Cartagena.

Después de la recuperación de los perros y gatos, ¿qué sigue?

La comunidad puede ofrecer voluntariamente un tenedor responsable que vele por el bienestar del animal y desde El Guardián se implementarán campañas de adopción para incentivar que cada vez más personas se encarguen de brindarles hogar y bienestar.

Sobre la responsabilidad de tener una mascota:

1. Cuando se decide adoptar una mascota es necesario tener conocimiento que estos dependen del ser humano y son los propietarios o tenedores quienes deben asegurar su bienestar y supervivencia, por lo que es necesario satisfacer sus necesidades básicas:
• Alimentación
• Espacio y protección de las condiciones ambientales
• Limpieza y desinfección del lugar donde habita la mascota
• Cuidados sanitarios
• Cariño y respeto
Un dueño responsable evita que su mascota pueda transformarse en un riesgo para la salud de la familia, vecinos, otros animales o el ambiente.

2. A nivel sanitario son de gran importancia los siguientes aspectos:
• Mantener solo el número de mascotas que pueda cuidar responsablemente
• Vacunar a su mascota una vez al año siguiendo un esquema de vacunación certificada y dirigida por un médico veterinario
• Desparasitar regularmente a la mascota según el criterio de un médico veterinario

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar