CartagenaCultura y Turismo

Así se filmó ‘Flamencoterapia’, el cortometraje ganador en Tornado Cartagena 2019

Finalizó una exitosa décima edición del popular festival audiovisual ‘Tornado Cartagena’, en el que el tema principal fue la ‘independencia’ y el cual tuvo la participación durante cuatro días de más de 100 realizadores aficionados y profesionales de todos los rincones de la ciudad.

El resultado del festival fueron 23 cortometrajes de no más de tres minutos de duración y en el que la velada de premiación resultaron como ganadores el corto ‘El grito de independencia’, que se llevó el premio del público, y ‘Flamencoterapia’, el cual fue elegido por el jurado como el mejor de la competencia.

Argumento general de ‘Flamencoterapia’

Después de no recibir ayuda médica para su pequeña hermana en un hospital, Jairo lleno de ira, desea que los Españoles siguieran gobernando en la ciudad de Cartagena, los efectos sobrenaturales de un Eclipse solar harán que su deseo se haga realidad. Al día siguiente, Jairo se sorprende al descubrir que ha despertado con otra identidad, ya no es afrodescendiente,  sino que ahora es un hombre caucásico y con un extraño acento español. Jairo confundido corre a la calle, todo parece normal, pero pronto descubrirá que su mundo a cambiado radicalmente, las personas hablan con el particular acento gallego, los negros aún son tratados como esclavos del siglo XIX, la Monarquía es el sistema de gobierno y la música champeta ya no existe, ahora todos bailan la Flamencoterapia. En un punto Jairo piensa que es lo mejor que le ha pasado, hasta que descubre que en esa realidad su hermana ahora es su esclava.

Rafael Porto, productor

Sobre ‘Flamencoterapia’ dialogamos con su productor Rafael Porto, quien nos relató que la idea surgió de su director Emmanuel Vidal quien, junto a CJ. Torres, escribieron la historia que luego consiguieron plasmar en el corto.

Además, el productor agregó que “los actores son todos naturales y Jhostyn, quien hace en personaje de Jairo afrodescendiente, viajó ese mismo día desde Barranquilla, donde estudia arte dramático en Universidad del Atlántico para grabar sus escenas con nosotros”.

Porto relató que el jueves 17 de octubre fue el día del rodaje. “Terminamos a las 5:45 de la tarde. Estábamos cansados pero con la satisfacción de lograr todas las escenas y seguros de tener una buena historia. Ese mismo día en la noche se armó totalmente el primer corte de edición. Al día siguiente se ajustaron algunos detalles, agregamos música y corrección de color para obtener el producto final”.

Sobre la relación del público en la clausura y premiación del festival la cual se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Cartagena, el productor de ‘Flamencoterapia’ expresó que “nos hizo muy felices la reacción del publico, sus risas y aplausos; eso nos indicó que habíamos hecho un buen trabajo. Sabíamos que la competencia era dura porque el nivel de los cortometrajes que se presentan en Tornado siempre es alto”.

Luego de la elección del público que con 40 votos eligió a ‘El grito de independencia’ como su favorito de la competencia, el jurado del festival determinó que el mejor de esta edición de aniversario número 10 de Tornado había sido ‘Flamencoterapia’. El premio obtenido fue de un millón de pesos.

El productor Rafael Porto nos contó además que este cortometraje será presentado en más festivales audiovisuales de diferentes lugares del mundo.

Ahora los invitamos a disfrutar el cortometraje

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar