Deporte

Bolívar despidió a los más de 8 mil atletas que compitieron en los Juegos del Bicentenario

Mientras se iba haciendo de noche, más se veía iluminado el coliseo multifuncional Rocky Valdez, escenario que acogió ayer domingo 8 de diciembre a más de 2 mil personas que se reunieron para recordar con nostalgia lo que fueron los históricos XXI Juegos Nacionales y Paranacionales ‘Bolívar 2019’ y -cómo no podía ser de otra manera- también para agradecer a los 8.761 atletas de los 32 departamentos que hicieron vibrar de emociones a todos los amantes del deporte.

La clausura, en la que centenares de deportistas de los Nacionales y Paranacionales fueron protagonistas, estuvo presidida por el ministro del Deporte, Ernesto Lucena; el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay; la directora de los Juegos del Bicentenario, Cecilia Baena, y los gobernadores de Quindío, Carlos Osorio; de Caldas, Guido Echeverry; y de Risaralda, Sigifredo Salazar, cuyos departamentos serán sede en 2023 de los XXII Juegos Nacionales y Paranacionales.

Al evento ingresaron por la alfombra roja todos los deportistas y sus delegaciones provenientes de departamentos como Arauca, Valle del Cauca, Meta, Antioquia, Tolima, Huila, Boyacá; entre muchos otros. Las autoridades felicitaron a todos los deportistas participantes, a los miles de voluntarios y Valle del Cauca, departamento campeón tanto en los Nacionales como en los Paranacionales.

Con una despedida efusiva en medio la música que brindaron las orquestas en vivo, se recordaron durante esta clausura todas las grandes anécdotas, enseñanzas y experiencias que deja este encuentro deportivo producto de la constancia, la preparación y el entusiasmo. Una historia que nace desde 1928 cuando en Cundinamarca se llevaron a cabo los primeros juegos nacionales de Colombia.

“Hoy queda demostrado que el deporte une en medio de la polarización social. Agradezco al Ministerio del Deporte y a cada uno de los voluntarios, porque ellos hicieron posible a través de su contribución que este evento fuera un éxito. Hoy podemos decir que le cumplimos a Colombia”, señaló Cecilia Baena, directora de los Juegos Nacionales.

Por su parte, el gobernador del departamento anfitrión expresó que “finaliza una fiesta deportiva que será inolvidable. Hoy podemos decir con absoluta certeza y tranquilidad que le cumplimos al país. El deporte tiene una gran capacidad de transformación y por eso sacamos adelante este gran propósito. Desde ya nos preparamos para los próximos juegos que tendrán lugar en el Eje Cafetero durante el 2023. Quiero felicitar a nuestros deportistas bolivarenses porque obtuvieron un resultado histórico”.

Por último, el ministro Ernesto Lucena agradeció y resaltó el trabajo y la dedicación de las administración departamental y distrital, a los voluntarios y al Comité Olímpico colombiano “por hacer de estos Juegos d Bicentenario un éxito en su planificación y ejecución. No hay duda de que son los mejores en toda la historia de nuestro país”.

Bolívar deja su nombre en alto con todos los sueños plasmados por sus atletas y que quedarán para siempre en sus múltiples escenarios remodelados y varios nuevos, como el mismo coliseo Rocky Valdez, los cuales servirán como grandes plataformas de crecimiento para las futuras generaciones del deporte en el departamento.

Recordamos que Bolívar tuvo su mejor participación en unos Juegos Nacionales, obteniendo 147 medallas, 57 de oroì, las cuales fueron conseguidas de la siguiente manera:

Actividades subacuáticas
Julio César Galofre (2 medallas)
Johanna Alegría (una medalla)

Ajedrez
Clásico por equipos femenino (una medalla)
Ingris Rivera, Ángela Franco, María José Rosado, Beatriz Franco y Laura Gómez

Arquería
Andrés Pila (tres medallas)
Daniel Muñoz (tres)
Daniel Pineda (una)
Equipo recurvo mixto 18 metros (Paola Ramírez y Daniel Pineda)
Equipo recurvo 18 metros masculino (Andrés Pila, Daniel Pineda y Santiago Arcila)
Equipo recurvo 70 metros masculino (Andrés Pila, Daniel Pineda y Santiago Arcila)

Levantamiento de pesas
Francisco Mosquera (tres medallas)
Ana Iris Segura (tres medallas)
Mercedes Pérez (dos medallas)
Rafael Cerro (tres medallas)
Jairo García (dos medallas)
Fredy Rentería (dos medallas)

Ciclismo
José Serpa (tres medallas)

Patinaje
Andrés Jiménez (dos medallas)
Geiny Pájaro (una medalla)
Luz Karime Garzón (una medalla)
María Fernanda Timms (una medalla)
Equipo relevo masculino (Andrés Jiménez, Andrés Jiménez y Salomón Carballo)
Equipo femenino (Luz Karime Garzón, Paola Serrano, Anhlly Pérez)

Karate
Diego Caicedo (una medalla)

Lucha
Gilberto Pérez (una medalla)
Jarlis Mosquera (una medalla)
Daniela Baena (una medalla)
Néstor Taffur (una medalla)

Vela
Ana María Pedraza (una medalla)

Sóftbol
Equipo femenino

Voleibol playa
Equipo masculino con Sneider Rivas y Sebastián Denis

Voleibol coliseo
Selección femenina de Bolívar

Atletismo
Geiner Moreno (una medalla)

Taekwondo
Equipo Bolívar mixto con Josué Garcés y María de los Ángeles Dorado
Néyder Lozano (una medalla)
Yair Medina (un medalla
Yorman Montalvo (una medalla)

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar