Reseñas

‘Contacto’ de Carl Sagan

Por: Rudy Alberto Negrete Londoño*

De lo mejor que me he encontrado recientemente, fue este gran libro que apenas hoy acabo de terminar: ‘Contacto’ de Carl Sagan.

Una novela magistral que trata sobre lo que podría ser el contacto de nuestra civilización con una vida inteligente en el universo, que cambiaría por completo la historia de la humanidad.

La protagonista de este gran desenlace es Eleanor Arroway, una científica brillante, sobresaliente y extraordinaria que se especializa desde muy temprana edad, en captar las emisiones de radio provenientes del espacio y que de pronto, son manifestadas en ondas de sonidos que se emiten específicamente desde la estrella Vega (la quinta estrella de nuestra Galaxia).

Un desenlace cautivador que atrapa a cualquier lector. Porque todo comienza cuando un día, los radiotelescopios de Arroway captan una señal emitida con unos sonidos estridentes, que se manifiestan por una serie de números primos, que además, contienen unas instrucciones precisas para construir una compleja máquina que viajará por toda la vía lactea hasta llegar a esta constelación desde donde se produce esta importante señal sonora.

Una vez, estando en el sistema Vega, Eleanor contra todos sus pronósticos, se reúne con unos seres superiores que adoptan la forma de sus seres queridos, quienes en últimas le transmiten todo lo concerniente a este importante mensaje.

En 1997 salió la adaptación cinematográfica de ‘Contacto’. La película fue dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Jodie Foster.

Esta es una novela en la que se mezclan diversas visiones entre la ciencia, la política, la religión, la historia y la astronomía, para dar lugar a una serie de discusiones relacionadas con las búsquedas de vida inteligente a lo largo y ancho del Universo.

Bueno, los que alguna vez se vieron esta película sabrán de lo que estoy hablando. Aunque, sin duda me quedo con la historia y los personajes que están narrados en este libro.

Título: CONTACTO.
Autor: Carl Sagan.
Fecha de publicación en su última edición en español: 01/03/2018.
Editorial: Ediciones NOVA – 425 páginas.
Premio Pulitzer de no ficción en 1978.
Calificación: 4,5/5.

 

*Comunicador social y periodista

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar