Cultura y Turismo

IPCC nombra a dos artistas como asesores en patrimonio y en la dirección de escenarios

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, que es dirigido por Saia Vergara Jaime, anunció este domingo 12 enero que entrarán a reforzar al equipo del IPCC el artista, investigador, curador independiente y docente universitario Manuel Antonio Zuñiga Muñoz, quien será asesor en patrimonio inmaterial, cultura e innovación social, y Ruben Egea Amador, quien será asesor para la dirección del Teatro Adolfo Mejía y de la Plaza de Toros.

La directora Vergara expresó que “Manuel Zuñiga y Ruben Egea son personas de inmensa sensibilidad que desde lo local pueden hablar a lo universal, que están comprometidos con el cambio de ciudad que queremos propiciar entre todos”.

Agregó que la hace muy feliz que, por ejemplo, “Ruben haya sido activista por los derechos de la comunidad LGBTIQ+ y se le midió al inmenso reto de hacer del Teatro y de la Plaza de Toros, epicentros de la experimentación y la innovación ciudadana. Por el lado de Manuel Zuñiga, su experiencia como gestor creador de estrategias,  artista plástico y maestro va a impregnar de mucha vida y luz esta gestión. También destaco de él que tiene una gran trayectoria en trabajos con comunidades y una clarísima apuesta a la innovación social”.

De acuerdo con el comunicado del IPCC, Zuñiga Muñoz es Maestro en Artes Plásticas de la Universidad del Atlántico, Especialista en Administración Ambiental de Zonas Costeras, Universidad Jorge Tadeo Lozano y magister en Desarrollo y Cultura, Universidad Tecnológica de Bolívar. Su doctorado es en Pensamiento Complejo de la Multiversidad Édgar Morin en México. Tiene experiencia siendo Par académico SACES, Investigador Junior (IJ) y Par Evaluador COLCIENCIAS. En Cartagena fue destacado director de la Casa Museo Rafael Núñez, Cartagena de Indias.

Asimismo, es consultor en temas de arte, cultura, medio ambiente y trabajo con comunidades, aplicando estrategias de apropiación del conocimiento para la transformación social.

Su proceso investigativo articula asuntos del arte y la cultura con preocupaciones ambientales y de memoria histórica.

Su proceso creativo valora las prácticas artísticas donde tienen lugar procesos de post producción, creación colectiva y relacional.

Por su parte, el recientemente nombrado asesor para la dirección del Teatro Adolfo Mejía y de la Plaza de Toros, es Máster en Desarrollo y Cultura en formación, tiene estudios en Diseño Comunicacional con amplia experiencia en el sector cultural y la apropiación social del conocimiento. Ha liderado proyectos sobre cultura popular del caribe colombiano, su representación y las prácticas significativas que ponen en escena su identidad.

Egea cuenta con más de doce años de experiencia docente que le permiten comprender los contextos, así como el trabajo colaborativo y las formas actuales de comunicación, Entendiendo la gestión cultural como la capacidad que tienen las prácticas significativas, los espacios y las personas para empoderar y emocionar a la ciudadanía.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar