Cultura y Turismo

Así fue el primer día del Hay Festival Cartagena 2020

La celebración de los 15 años del Hay Festival en Cartagena, comenzó en esta edición siendo fiel al espíritu diverso que desde 2006 ha promovido conversaciones de todo tipo en las calles de la Heroica. Desde horas de la mañana, la Escuela de Circo del Caribe,  una iniciativa que nació en Cartagena en 2018 para promover el aprendizaje de las artes circenses fue la encargada de comenzar, en San Fernando, Bolívar, a prender las velas del aniversario de esta edición del festival. 

Casi de manera simultánea, en el barrio El Pozón, la escuela taller Tambores de Cabildo, nacida en la Boquilla en 2007 como una iniciativa para preservar y promover la herencia de la cultura afro, con sus ritmos cadenciosos dio inicio oficial a la programación de este año. 

En la ciudad amurallada, la jornada comenzó con una conversación en la que la actriz española Maribel Verdú contó director del periódico El TiempoRoberto Pombo, sobre sus proyectos cinematográficos y detalles de su carrera llena de reconocimientos. Las anécdotas sobre su participación en Y Tu Mamá También y El Laberinto del Fauno deleitaron a la audiencia del Teatro Adolfo Mejía. 

Unas horas más tarde el escritor colombiano Héctor Abado Faciolince y el español Guillermo Altares, conversaron sobre los diarios del primero, dando además una noticia sobre el lanzamiento durante 2020 de la película basada en el aclamado libro El olvido que seremos.

Sobre cine también habló el ganador del premio Óscar, Fernando Trueba, quien contó detalles de su trabajo como director y productor y su carrera de 40 años dedicada al séptimo arte. Trueba, quien ha trabajado con actores y actrices como Ana Belén, Miranda Richardson, Antonio Banderas, Melanie Griffith, Penélope Cruz, Jean Rochefort y Claudia Cardinale, hizo un recorrido por su historia fílmica.

Juan Manuel Santos Calderón

Una de las actividades más sorprendentes y concurridas del primer día del Hay Festival Cartagena 2020 fue la conversación entre el expresidente y premio Nobel de la Paz 2016 Juan Manuel Santos y Moisés Naím. El ex mandatario, quien fue ovacionado, dio testimonio del camino que emprendió durante su presidencia para lograr la firma del Acuerdo de Paz con la guerrilla de las Farc.

En otro escenario, el escritor, editor y periodista peruano Joseph Zárate, habló sobre su primer libro, Guerras del interior. A través de sus personajes nos presentó una gran problemática
en América Latina: el problema del oro, el petróleo y la madera, mediante relatos que buscan denunciar las guerras sociales, económicas, políticas y ambientales que explotan en el interior del Perú, así como las guerras personales, psicológicas y emocionales de las poblaciones que deciden defender y conservar sus tierras, costumbres e identidades.

Ya en el campo de la literatura, el poeta, dramaturgo, performer y diseñador, Inua Ellams sorprendió a la audiencia con sus relatos. Ellams, rapero británico, es hoy uno de los creadores actuales más aplaudidos del Reino Unido por su polifacética obra y demostró en el auditorio del Hotel Santa Clara, las razones de su aclamada fama en Europa. 

También estuvo Philippe Claudel, autor de celebradas obras como Almas grises y El informe de Brodeck, libros donde el escritor revela, con dosis de secretismo y misterio, causas del pasado que determinan nuestra percepción del presente. En la conversación con Felipe Restrepo Pombo, dialogaron sobre sus últimas novelas, Inhumaines (2017) y El archipiélago del perro (2018), donde Claudel recurre a la fábula para cuestionar la faceta más absurda y alienante de nuestra existencia, trazando con sutileza una crítica mordaz de la sociedad actual.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar