Cultura y Turismo

Así fue el segundo día del Hay Festival Cartagena 2020

El segundo día del Hay Festival Cartagena 2020 osciló entre conversaciones sobre política latinoamericana, feminismo, economía, matemática, ciencia y medio ambiente, y por supuesto literatura, reflejando así la diversidad de ideas y pensamientos que siempre lo han caracterizado. 

Dilma Rusellf, la expresidenta brasileña, fue uno de los principales personajes del segundo día del Hay Festival

Con una reflexión sobre el momento de la izquierda en latinoamericana, la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff comenzó el día, en una concurrida charla. “El problema durante mucho tiempo de la izquierda fue convencerse de que no había alternativa al neoliberalismo, que ese era el único paradigma en donde podía existir un consenso. Esa es la gran captura cognitiva de nuestra época, y es la que le pone las ataduras a la izquierda. Sus políticas (de la izquierda) han sido rehenes del neoliberalismo, y eso ha abierto el camino al populismo de derechas”, dijo.

Otro de los puntos más altos de la jornada fue la conversación con Margaret Atwood, quien ahondó en el proceso del proceso de escritura de su nuevo libro Los Testamentos. Más que una secuela, es una exploración más profunda en el universo distópico de Gilead. 35 años después de la publicación de la escalofriante novela que se hizo una exitosa serie de televisión, el terreno quedó arado para recibir esta segunda entrega: El cuento de la criada se nutrió de muchas ideas de la segunda ola del feminismo de los años 70. Pero después de eventos coyunturales en Estados Unidos como la caída de las Torres Gemelas, la crisis financiera de 2008, “el mundo tuvo un pequeño respiro con Obama… y luego sabemos qué siguió”, dijo la escritora. Con el actual panorama global, el aterrador escenario de El cuento de la criada ya no se percibe como “algo que se puede evitar, sino algo que potencialmente puede suceder”. 

En otro escenario Jennifer Ackerman expuso sus conclusiones sobre la inteligencia de los pájaros. “Algunos pájaros parecen tener capacidades intelectuales que rivalizan con aquellas de los primates” y que “lo crítico para la inteligencia son las conexiones neuronales, y los pájaros utilizan los mismos circuitos neuronales que los humanos para una cantidad de cosas”. Por estos dos motivos no debería sorprendernos que las aves sean capaces de resolver conflictos, reconocer emociones o desarrollar habilidades mentales como adquirir un aparente sentido del arte o compartir aprendizajes. Lo estético es verdaderamente impresionante, y es el caso de una especie australiana de ave que construye “escenarios” para danzarle y cantarle a las hembras, decorándolos profusamente con su tipo favorito de materiales o colores, sean flores, vidrios, huesos u hojas. 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar