Reseñas

‘Yo soy Malala’ de Malala Yousafzai

Por: Rudy Alberto Negrete Londoño*

‘Yo soy Malala’ es una historia inspiradora que narra la vida de Malala Yousafzai, una joven pakistaní que estuvo al borde de la muerte a causa de las balas talibanes por defender el derecho a la educación de todas las niñas del valle de Swat.

A finales de 2008, los talibanes habían destruido cuatrocientas escuelas bajo el gobierno de Asif Zardari. Se demostraba así, que los habitantes de Swat no parecían importarle ni a las autoridades políticas ni militares. Sin embargo, Malala, vestida con su habitual uniforme azul eléctrico, escondía sus libros bajo el velo para no ser víctima de aquella persecución feroz, a la cual se sobrepuso con coraje y convicción.

Hoy su vida es un símbolo de toda una resistencia global.Esta legendaria joven cuyo corazón latía con mayor fuerza al oír el sonido ensordecedor de los cañones y los proyectiles, no dejó nunca de ir a su escuela en medio de aquel fuego cruzado.

Menos aún, cuando los talibanes tomaron por completo el control de su aldea y ese martes 09 de octubre de 2012 estuvo a punto de pagar este gesto con su vida, cuando recibió varios disparos y uno de ellos entró por la parte posterior de su oído izquierdo. 

El extraordinario periplo de Malala Yousfzai, cuyo nombre se lo puso su padre en honor a una legendaria heroína que luchó por la independencia de su país, hoy la convierten en una de las personas más jóvenes en recibir el Premio Nobel de Paz.

Su vida emocionante y reveladora, nos demuestra que el poder de una sola voz sí puede cambiar o transformar el mundo cuando existe un profundo deseo por defender unas causas. 

Luego entonces, sólo me acompaña una pregunta:¿de dónde es la educación? ¿Es de Oriente o es de Occidente? ¿o más bien debe ser universal? ¿Y sí es universal hasta dónde debe estar supeditada al orden y la tradición de lo racionalmente establecido?

Recomiendo este libro de Cristina Lamb, una de las periodistas internacionales más destacadas en cubrimientos de guerra. Ha sido corresponsal en Pakistán y Afganistán desde 1987 y hoy su obra ha inspirado la película “Él me llamó Malala”.

Título: Yo soy Malala

Autor: Cristina Lamb.

Editorial: Alianza – 356 páginas. 

Calificación: 4/5

*Comunicador social y periodista

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar