Cartagena

Inicia en Cartagena la Cumbre Social por el Clima

Hoy sábado 15 y mañana 16 de febrero Cartagena será sede de la primera Cumbre Social por el Clima, un espacio donde se generarán acuerdos sobre las problemáticas ambientales de las diferentes regiones del país con el objetivo de construir una visión completa de cómo está afectando el cambio climático a Colombia. 

La cumbre, la cual es organizada por el movimiento Fridays For Future, se realizará en el hotel Selina, ubicado en el barrio de Getsemaní. Anoche viernes 14 de febrero, previo a la agenda académica, se realizó un acto simbólico que tuvo lugar en la Plaza de la Aduana y que buscaba generar conciencia frente a la crisis climática que atraviesa no solo Cartagena como ciudad costera, sino todo el país.

El pasado jueves 30 de enero Fridays For Future inició junto al Gobierno Nacional la creación de la Comisión Impulsora de Emergencia Climática Nacional en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el marco de la negociación metodológica del anunciado proceso de la Declaratoria de Emergencia Climática Nacional de la República de Colombia.

La concertación marca un primer avance en la Constitución de un Acta que vivifique la participación ciudadana y consiga desplegarse como una plataforma pedagógica con miras a activar la Acción Climática a nivel nacional, regional, municipal y distrital.

El acuerdo histórico fue impulsado por un grupo de organizaciones independientes que desde la plataforma ciudadana “El Avispero” lideró la pasada gestión de la ratificación de Colombia del Acuerdo de Escazú, en la Gran Conversación Nacional; donde se discuten además temas como la aprobación de Pilotos de Investigación para el Fracking en Colombia; la Deforestación y la Delimitación de los Páramos.

Fridays for Future

Viernes por el Futuro, Juventud por el clima, también conocido como Fridays for Future, Huelga por el clima o Juventud x clima, es un creciente movimiento internacional principalmente estudiantil que se manifiesta para reclamar acción contra el calentamiento global y el cambio climático. Su fundadora es la reconocida activista sueca Greta Thunberg.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar