Bolívar

Tejedoras de Mampuján, representantes de Bolívar en Anato 2020

En la feria de turismo más importante del país, la Vitrina Nacional e Internacional de Turismo de Anato 2020, estarán representando a Bolívar las Tejedoras de Mampuján, ganadoras del Premio Nacional de Paz en 2015. 

Las tejedoras de la vida, la paz, la resiliencia y la reconciliación, realizarán el miércoles 26 de febrero un taller de tejido y costura a las 2 de la tarde. 

En este espacio mostrarán a los invitados la técnica que utilizan para hacer sus tejidos, un arte que les ha permitido sanar episodios dolorosos en sus vidas y convertirlos en inspiración a través de la naturaleza que les rodea y su cultura alegre, colorida y afrodescendiente.  

Juana Alicia Ruiz, la líder de las tejeradoras de Mampuján, manifestó que quieren “mostrar la próxima semana en Bogotá el Mampuján bonito que la gente no conoce, hay cosas que mostrar como las artesanías, los tapices que hacemos con nuestras manos y otros productos que muestran un poco la resiliencia y alegría que están reflejadas hoy en nuestras vidas y en nuestro arte

Juana explicó que actualmente la línea base de tejedoras la conforman 15 mujeres, pero de igual forma hay otras 70 dedicadas al arte del tejido. 

El gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, expresó que “para la administración departamental es motivo de orgullo y satisfacción que las tejedoras de Mampuján visibilicen al mundo su memoria histórica y su realidad. Ellas hoy son el reflejo de un territorio de paz que está dispuesto a abrirle las puertas al mundo entero y convertirse en un importante atractivo turístico”.

De igual manera, el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar anunció que otro de los atractivos en Anato 2020 será el Museo de la Memoria Histórica, en el cual las tejedoras serán protagonistas. 

Queremos mostrar al mundo que también por fin se va a hacer el Museo de la Memoria de las Víctimas con el apoyo de la Gobernación de Bolívar. Mostraremos que hoy somos un remanso de paz con una ruta cultural y académica“, contó con mucha felicidad Juana Ruiz.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar