Política

Niños y jóvenes de Cartagena suman sus ideas a la construcción del plan de desarrollo

En esta semana más de 300 niños, adolescentes y jóvenes de Cartagena hicieron parte de las mesas del plan de desarrollo ‘Salvemos a Cartagena’ con el objetivo de que el Distrito priorice sus ideas, propuestas y necesidades en la hoja de ruta que tendrá la ciudad durante los próximos cuatro años. 

El representante del Consejo de Infancia, Juventud y Adolescencia del Distrito, Keiver Buelvas, expresó que “nuestras peticiones para el nuevo gabinete y consejo de Política Social es que se trabaje fuerte por el derecho y protección de los niños. En la ciudad hay problemática con respecto a violación de los derechos de los niños, de su integridad física como seres humanos, entonces por eso quiero que trabajen y se enfoquen más en esa parte”. 

Dentro de los temas que se tocaron se resaltan el acceso a la educación, la garantía de derechos y la mayor participación en espacios de incidencia distrital como el creado en torno a la conformación y fortalecimiento del Plan de Desarrollo. “La idea es que los niños, niñas y adolescentes tengan la posibilidad de hacer sus aportes, nos ayuden a identificar cuáles son las situaciones tan complejas que ellos sienten”, afirmó Miladys Niño, líder de la Unidad de Infancia, Juventud y Familia.

La mesa de Infancia, Juventud y Familia fue un espacio apoyado por actores sociales importantes como la Fundación Plan y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, quienes mediante charlas y juegos brindaron un momento de esparcimiento a cada uno de los menores de edad que estuvieron presentes.

Esto dijeron los jóvenes en la Asamblea de la Juventud 

Mayor acceso a la educación y más oportunidades laborales fueron el común denominador de las preocupaciones y solicitudes específicas a tener en cuenta y trabajar en pro de los jóvenes cartageneros, los cuales representan aproximadamente 30% de la población total del Distrito.

Ya en la mesas de trabajo las propuestas específicas de las juventudes para la materialización del Plan de Desarrollo bajos los cuatro pilares de gobierno para una Cartagena: transparente, resiliente, incluyente y pujante, fueron de manera general:

• ▫Tarifas diferenciales de Transcaribe.

• ▫Mejoramiento de la infraestructura académica.

• ▫Equipo tecnológicos para el desarrollo de la educación e investigación acordes a la era en la que estamos.

• ▫Oportunidades laborales y el cumplimiento de la ley del primer empleo para los jóvenes menores de 28 años.

• ▫Erradicación de drogas en sus comunidades.

• ▫La sexualidad y derechos reproductivos.

• ▫Falta de oportunidades para el desarrollo del deporte y la cultura.

En cuanto al tema laboral existe el decreto 2365 de 2019 que habla del primer empleo joven, es decir que el joven de 18 a 28 años, puede tener su primer empleo sin necesidad de experiencia laboral y pueda vincularse de manera progresiva a entidades del Estado. Los jóvenes se están preparando con educación técnica, tecnología y/o profesional y es una necesidad imperante apoyar este acceso laboral. La falta de estas oportunidades para estudiar y/o trabajar en la ciudad contribuyen a malas prácticas y las oportunidades nos libran de ellas. El buen aprovechamiento del tiempo libre, las oportunidades y realización personal, contribuye a la formación de mejores individuos que aportan productivamente a la sociedad”, afirmó Alexis Montt, presidente de la Organización de Jóvenes Nelson Paz.

El secretario de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, Armando Córdoba Julio, le expresó a los jóvenes la importancia de saber sus opiniones sobre la salud, infraestructura, cultura, deporte y además sobre la participación ciudadana y la incidencia que deben tener en lo público. 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar