Cine, Tv y Tecnología

Productor de ‘La carreta mágica’ cuenta cómo se llevó al cine la historia de Martín Murillo

Por: Juan Camilo Ardila Durante*

Martín Murillo y su carreta literaria, como la palenquera y su palangana, se han transformado en símbolos ambulantes de la cultura cartagenera. Este chocoano presta libros a quienes deseen leerlos en las calles y plazas del Centro, pero también echa cuentos a los niños de escuelas populares de la ciudad y de los municipios de Bolívar. Martín es una figura macondiana obsesionada por la utopía: en una ciudad que no lee, Martín seduce a hacerlo. Y lo que es mejor de todo es que lo consigue. 

Martín y su carreta literaria.

Con base en su vida, llena de tantas historias como las que agrupa en su carreta, unos jóvenes realizadores audiovisuales de Cartagena se propusieron llevar al cine lo que muchos no conocemos sobre el hombre detrás del ícono, ese hombre a quienes saludamos y le manifestamos nuestra admiración cada vez que lo encontramos en alguna calle del Centro de Cartagena. 

Es por ello que en Metro Joven buscamos a Rafael Porto Hill, el productor ejecutivo del cortometraje ‘La Carreta Mágica’, cuyo estreno se producirá en la versión 60 del Festival Internacional de Cine de Cartagena que se realizará del 11 al 16 de marzo, para conversar sobre esta obra cinematográfica que está a punto de ver por primera vez la luz en una pantalla grande. 

¿Cómo, cuándo y por qué surgió la idea de narrar audiovisualmente la historia de Martín Murillo y su carreta literaria?

La idea de realizar un cortometraje de ficción inspirado en Martín Murillo y su carreta literaria nace una noche del año 2019 cuando Carmen Marín, mi esposa, me dice: “amor, ¿y por qué no haces un cortometraje sobre la vida de Martín y su carreta literaria? Esa misma noche pensé sobre cómo sería realizar el cortometraje. Días después me comuniqué con Martín telefónicamente y concretamos una reunión personal en la que le conté la idea de querer realizar un cortometraje inspirado en su vida y en el surgimiento de su Carreta Literaria. Martín aceptó felizmente, me contó la historia de su vida y días después busqué a Emmanuel Vidal, quien escribió más luego el guión. Tenía claro que Martín es un personaje cinematográfico y que nosotros como realizadores cartageneros no podíamos esperar a que vengan de afuera a contar las vivencias de nuestros personajes emblemáticos. 

¿Cómo fue el proceso de producción del cortometraje?

Antes de llegar a la producción es valioso mencionar que se realizó una etapa de preproducción. Como todo trabajo de productor preparé el proyecto con la finalidad de gestionar recursos para su realización y lo postulé a la convocatoria de estímulos del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, resultando favorecido. Con parte de los recursos asegurados y la gestión de otros, desde la producción realizamos búsqueda de locaciones, actores, gestión de permisos, conformación del equipo humano de producción, ensayos y contratación.

La etapa de producción tomó cuatro días en locaciones como el patio central de la Escuela Taller Cartagena de Indias, la Plaza de la Trinidad, el Mercado de Bazurto, el Parque del Centenario y las calles del barrio Getsemaní. 

El protagonista es John Narváez, ganador del premio Macondo en 2019. ¿Cómo lograron que hiciera parte de este proyecto para que personificara a Martín?

John Narváez interpretando a Martín en ‘La carreta mágica’

Como productor, desde el primer momento que imaginé este cortometraje siempre pensé en Jhon Narváez para el personaje de Martín. Lo contacté y le compartí el guion. A los pocos días expresó su gusto por el proyecto e interés por interpretar el personaje, así que decidí formalizar su contratación. Para ese entonces solo estaba nominado al Premio Macondo. Continuamos con los ensayos y preproducción del cortometraje y a las pocas semanas gana el premio Macondo. Eso fue una bendición para el proyecto. Contábamos con el talento, la experiencia y el profesionalismo del mejor actor de reparto del cine colombiano para nuestro cortometraje. La felicidad no podía ser mayor.  

¿Martín Murillo ya vio el cortometraje? ¿Qué dijo?

Martín desde el primer momento que le hablé del proyecto se mostró muy interesado con la idea de producir un cortometraje inspirado en su vida y su carreta literaria y nos impulsó a materializarlo. Sí, ya lo vio y se siente muy feliz con el resultado, sobre todo con el hecho de inspirarnos en él y la carreta literaria, su creación, para contar una fábula audiovisual.

¿Cómo fue el proceso para que hiciera parte de la muestra del Ficci?

Una de las principales metas de La Carreta Mágica era llegar al Festival Internacional de Cine de Cartagena, es por ello que desarrollamos una producción con entrega, disciplina, pasión y como es habitual se presentaron algunas dificultades que convertimos en oportunidades para aprender y sacar adelante el proyecto. Estuvimos atentos a la apertura de inscripciones para las diferentes muestras del FICCI y decidimos postular el cortometraje. La selección en la Muestra de Indias del FICCI es la recompensa al esfuerzo, dedicación y aporte creativo de cada miembro del equipo.

El equipo de ‘La carreta mágica’ está lleno de realizadores jóvenes de Cartagena. Cuéntanos quiénes ayudaron a hacer realidad esta producción 

Así es. Muchísimo talento joven y de nuestra ciudad. Contamos con la dirección del talentoso Emmanuel Vidal, quien viene de dirigir el cortometraje ‘Flamencoterapia’, ganador del premio del jurado en la competencia audiovisual Tornado Cartagena 2019. La dirección de fotografía la hizo la joven promesa Pedro Moreno; la asistencia de fotografía fue con Adán Espinosa; el script lo hizo María Fernanda Ariza; la dirección de arte fue con Katrina De la Cruz; para el sonido estuvo José Tinoco; la asistencia de guión la realizó el talentoso escritor cartagenero C. J. Torres; el maquillaje especial fue de Malena Gamarra, y en la asistencia de producción estuvieron Cristian Mora, Yaider Sierra y Ariana Velásquez. Yo estuve a cargo de la producción general y ejecutiva.

Y además de John Narváez, ¿quiénes estuvieron en el reparto?

Me produce una enorme felicidad contar con el talento de las nuevas estrellas de la actuación infantil cartagenera: Marggy Selene Valdiris, Santiago Hurtado, Akemi Torres, Alan Echeverría y Samuel Hernández. La cuota de experiencia corre por cuenta de Juan Rogelio Franco, Tania Maza y Diana Banquez.

8. ¿Cuándo y dónde podrán verlo los cinéfilos cartageneros y admiradores de Martín Murillo?

Ya nos confirmaron las dos fechas que tendrá ‘La carreta mágica’ en el FICCI: 

Sábado 14 de marzo 

C.C Castellana – Sala 4 – 3:15 p.m.

Lunes 16 de marzo

C.C Caribe Plaza – Sala 5 – 4:15 p.m.

¿Qué aspectos vamos a ver de la vida de Martín en esta producción?

Al ser un cortometraje inspirado en Martín Murillo hay elementos que son de la vida real y otros son producto de la ficción. Los espectadores se encontrarán con una historia cargada de magia, imaginación, amor por la lectura, superación y creatividad.

Una vez estrenado en el Ficci, ¿cuál es el camino a seguir? 

El estreno nacional en el Festival Internacional de Cine de Cartagena es el inicio de un recorrido que pretendemos que tenga el cortometraje en festivales de España, Rusia, Uruguay, Grecia, Austria, Chile, Estados Unidos, Marruecos, India, Bielorrusia, Argentina y por supuesto Colombia. Esto no para aquí, es solo el comienzo del viaje de La Carreta Mágica alrededor del mundo.

*Editor de Metro Joven

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar