Bolívar

Bolívar finalizó Anato con expectativas de negocio por 25 millones de dólares


Además del reconocimiento por su apuesta del turismo inclusivo con ‘Bolívar pa’ todo el mundo’, en la vitrina turística de Anato 2020 el departamento fue el segundo de todo el país con más expectativas de negocios y que ascienden a los 25 millones de dólares. 

Esa cifra de expectativa se consiguió gracias a las cerca de 4 mil citas comerciales concretas, solo superado por Cundinamarca que tiene expectativas por el orden de los 33 millones de dólares. 

La vitrina turística de Anato tuvo en los tres días del evento más de 42.748 visitantes, de los cuales muchos de ellos disfrutaron y elogiaron la apuesta decidida del departamento por el turismo inclusivo. Quedarán inmortalizadas las maravillosas escenas de varias personas con discapacidad visual y auditiva con sus rostros felices en el stand de Bolívar. 

Muchos conocedores del turismo en Colombia y de las 38 versiones anteriores de la Vitrina de Anato, coincidieron en que fue la primera vez que un stand tiene esta valiosa y diferente oferta turística. 

La apuesta inclusiva de la Gobernación de Bolívar y el Instituto de Cultura y Turismo despertó la admiración de personalidades de la talla del presidente de la República Iván Duque y del Procurador General de la Nación Fernando Carrillo, así como de muchas personas con alguna discapacidad que pudieron tener lenguaje de señas y de leer en braille toda la presentación de la oferta turística de los distintos municipios bolivarenses. 

El campeón mundial de surf adaptado, Fredy Marimón, y las tejedoras de Mampuján, fueron algunos de los principales representantes de Bolívar en la feria turística más importante del país, en un stand  amenizado con nuestra diversidad multicultural expresada en el sonido alegre de una gaita, un tambor, las notas de acordeón de música sabanera de Landero, fusionadas con una hamaca grande, la delicia de una galleta María Luisa, una chepacorina y el queso de capa momposino.

El director de Icultur, Iván Sanes, expresó que “gracias al Bolívar Primero llegamos con más de 101 personas a la Vitrina Anato, aprendimos de las experiencias pasadas, escuchando a los gestores culturales, a los operadores turísticos. Cogimos ese mensaje y lo fuimos a desarrollar. Eso permitió que fuéramos muy estratégicos, tuvimos grandes representaciones y lo más importante siendo inclusivos, abiertos a todo el mundo“. 

Cifras

En cifras, el stand de Bolívar fue uno de los mas visitados durante los tres días que duró la Vitrina con mas de 5000 asistentes. Se lograron mas de 1500 contactos comerciales entre agencias nacionales e internacionales y se agendaron cerca de 4000 citas de negocios

La delegación de Bolívar en Anato 2020 estuvo integrada por mas 101 personas entre las que se destacan 6 influencers, 13 personas con muestras culturales, 4 embajadores de turismo inclusivo, 7 personas del equipo Icultur, 4 delegaciones de alcaldías municipales, 12 empresas turísticas pagas por Icultur y 26 empresas turísticas que fueron por cuenta propia para un total de 38 empresas. 

Como o contamos anteriores, de acuerdo con la organización de Anato, Bolívar fue el segundo departamento con expectativas de negocios con 25 millones de dólares, solo superado por Cundinamarca con 33 millones de dólares. 

De igual manera, se lograron alianzas interinstitucionales con el Viceministerio de Turismo para la implementación de estrategias de formalización turística, se establecieron acuerdos con gremios del sector como Anato, Cotelco, y  Consejo Gremial de Bolívar y de entidades como Fontur y Propaís para la optimización de servicios y productos turísticos.

Se destacan las preventas de varios muncipios como San Jacinto con $10.200.000, Mompox con $150.000.000 y Palenque: $20.000.000, Marialabaja con las Tejedoras de Mampuján $ 8.000.000 en preventas. De igual manera Icultur resalta la participación del Sena y de la Alcaldía de Mompox. 

Mompox pa’ todo el mundo

Uno de los eventos más concurridos y con mayor convocatoria de medios nacionales en Anato 2020 fue la rueda de prensa en la que se hizo el anuncio de los tres vuelos semanales a Santa Cruz de Mompox, un destino turístico de nuestro departamento que se ha fortalecido en los últimos años. 

A partir del primero de abril serán tres vuelos semanales desde las rutas de Cartagena y Medellín hacia la ‘Tierra de Dios’ con tarifas desde $183.450 para ‘La Heroica’ y $217.750 para la capital antioqueña.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar