Reseñas

‘El renacimiento de Natalia Ponce de León’

Por: Rudy Alberto Negrete Londoño*

Reconozco que algún tiempo ha pasado desde que tuvo lugar esta historia en nuestro país, la cual alcanzó la dimensión de un escándalo nacional.

Pero aún así, el transcurrir de los años no ha hecho más que convertir a Natalia Ponce de León Gutiérrez de Piñeres, en un ejemplo demoledor de mujer fuerte y resiliente, que cualquier día, sin esperarlo, entró a las estadísticas oficiales como la persona que ha enfrentado el ataque más devastador con ácido en la historia de Colombia.

Después de la tragedia, Ponce tuvo que ser intervenida en múltiples ocasiones por los médicos de la Unidad de Quemados del Simón Bolívar, y por organizaciones internacionales humanitarias que le brindaron un importante apoyo.
Incluso, llegó a estar en las manos de Mohamed Alí Jawad, el cirujano británico que ganó un Oscar por su documental ‘Saving Face’, que muestra la magnitud de este tipo de ataques en los rostros de las mujeres pakistaníes.

Éste es un libro que deja al descubierto las carencias de Colombia en torno al manejo de situaciones tan complejas como las que narra este libro. Carencias que -según Martha Soto- “van más allá de la falta de pericia, conocimiento médico, judicial y legal”. Y que a pesar de los tratados internacionales sobre comercialización de medicamentos, Soto nos cuenta lo imposible que ha resultado para el país suministrar una solución liquida conocida como Diphorterine, que se comercializa en el mundo para frenar los efectos nefastos que producen los agentes químicos al contacto con la piel.

La vida de Natalia no ha sido fácil y por eso creo que es un gran ejemplo para el país y para el mundo. “El Renacimiento de Natalia Ponce de León” es la historia desgarradora de una mujer que convirtió la adversidad -como bien lo detalla la autora- “en el principal motor para reinventarse por dentro y por fuera”. Los invito a que lean este libro y conozcan la valentía de la que están hechas las mujeres de nuestro país.

Título: El renacimiento de Natalia Ponce de León

Editorial: Intermedio Editores S.A.S – 154 páginas 

Autor: Martha Soto

Calificación: 4/5

*Comunicador social y periodista

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar