Cine, Tv y Tecnología

¡Llega la magia del cine! Estos son nuestros recomendados del FICCI 60

A pesar de la propagación del coronavirus en el mundo, que originó que varios invitados internacionales cancelaran su participación, hoy miércoles 11 de marzo iniciará la edición 60 del Festival Internacional de Cine de Cartagena. En Metro Joven queremos contarte todos los detalles de esta versión especial y compartirte los que son, para nosotros, los trabajos cinematográficos que no te puedes perder ni aunque la paranoia por el covid-19 te gobierne. 

El festival de cine más antiguo de Latinoamérica dará inicio con la primera película de habla inglesa del cineasta colombiano Ciro Guerra. ‘Esperando a los bárbaros’ es un filme protagonizado por talentos como el ganador del Premio de la Academia Mark Rylance, Robert Pattinson y Johnny Depp. 

Hay que decir que no es la primera vez el Ciro Guerra que explora otras lenguas. Sus más grandes producciones como ‘El abrazo de la serpiente’ (2015), nominada a un premio Óscar, y ‘Pájaros de verano’ (2018), que arrasó los Premios Macondo el año pasado, fueron películas que juntas, incluyen más de cuatro lenguas indígenas, por lo que esta nueva cinta que escarba las realidades de las colonias, promete ser un nuevo y fascinante viaje. 

El Festival de Cine de Cartagena, que irá hasta el lunes 16 de marzo, traerá una selección de 51 países que incluyen 195 películas y 10 estrenos mundiales. Adicional a esto, para esta nueva edición, tendrá una nueva categoría titulada ‘Tierra adentro’. Esta sección estará compuesta por los cortometrajes de Chakero de Alejandro Ángel y Mundomalo de Andrés Acevedo Zuleta.

Por su parte, dentro de sus tradicionales tributos, tendrán a los directores Werner Herzog y Roger Corman, invitados a la edición de este año. Además, el FICCI presentará una muestra de España h una celebración de los cien años del maestro de cine italiano Federico Fellini, entre otras novedades.

Como son varios centenares de opciones para ver, entre largometrajes, documentales y cortos, queremos recomendarte estos imperdibles del Ficci (recuerda que la entrada es gratuita para todas las proyecciones, excepto las funciones de apertura y clausura): 

‘Esperando a los bárbaros’ 

Ciro Guerra vuelve al tema del colonialismo, recurrente en su filmografía, pero esta vez con esta adaptación de la célebre novela del nobel sudafricano J.M. Coetzee que tiene el mismo nombre 

La historia devela la tranquila convivencia que había logrado el Magistrado (Mark Rylance) de una pequeña y recóndita colonia británica, se ve alterada con la llegada del Coronel Joll (Johnny Depp) y los crueles métodos que utiliza con los bárbaros. Hasta el punto en que el Magistrado se pregunta cuál es cuál.

La cinta del reconocido director colombiano se proyectará este miércoles 11 en la apertura a las 7 p.m. y luego el viernes 13 en el mismo Teatro Adolfo Mejía a las 9:00 p.m. 

Si deseas verla hoy en la apertura, te recordamos que la entrada debe comprarse. Opciones: taquillas del TAM, del centro de convenciones o en la sede del FICCI, ubicada en la calle San Juan de Dios, en el Centro. 

‘Sole’ de Carlo Sironi

La cinta narra la historia de Ermanno, un joven italiano que no logra conseguir un trabajo, pero recibe una oferta perfecta: fingir ser el padre del hijo de una migrante polaca con siete meses de embarazo.  La “pareja” solo tiene que esperar dos meses para poder dar en adopción al recién nacido y, a cambio, recibir una parte del dinero que pagará Fabio, tío de Ermanno, para adoptar al niño. Pero no será tan simple cumplir el plan porque Ermanno y Lena se están convirtiendo en aquello que fingían ser.

Proyecciones:

  • Mar 12 – 17:45 Cine Colombia (Caribe Plaza) 1
  • Mar 14 – 21:15 Cine Colombia (Plaza Bocagrande) 3
  • Mar 15 – 15:45 Cine Colombia (Paseo de la Castellana) 3

‘System Crasher’ de Nora Fingscheidt

Este también será un estreno mundial: es la historia de la enérgica e indomable Benni, una niña de 9 años que vive rotando entre varios padres adoptivos y escuelas especiales. Aunque el sistema ha puesto un gran esfuerzo por encontrarle un buen lugar, ella no logra adaptarse. En cada casa nueva pide lo mismo: regresar con su madre y sus hermanos. En su salvaje búsqueda de amor, Benni hace lo que ningún otro niño ha hecho: colapsa el sistema. Y ahora, debe descubrir qué sigue.

Proyecciones:

  • Mar 12 – 20:30 Cine Colombia (Plaza Bocagrande) 1
  • Mar 14 – 20:15 Cine Colombia (Caribe Plaza) 2
  • Mar 15 – 17:45 Cine Colombia (Caribe Plaza) 3

‘Tantas almas’ de Nicolás Rincón Gille

José, un pescador de toda la vida, regresa a su casa después de una larga noche de trabajo, temiendo lo peor. A su llegada descubre a su hija conmocionada: sus hermanos, Dionisio y Rafael, han sido asesinado y sus cuerpos arrojados al río. En medio de un profundo dolor, José decide partir en su búsqueda, para darle el debido respeto a los restos de sus hijos. Recurre a una potente oración y utiliza todas sus creencias para mantenerse vivo en una penosa travesía. Quiere, como sea, enterrar a los suyos como lo merecen, e impedir que se vuelvan almas en pena.

En el camino, el sincretismo religioso, el silencio, el miedo, el olvido y la soledad de un río inmenso serán sus incondicionales compañeros de viaje, mientras se adentra al corazón de un país en guerra contra si mismo. 

Proyecciones:

  • Mar 12 – 17:30 TAM
  • Mar 14 – 15:15 Cine Colombia (Plaza Bocagrande) 3
  • Mar 15 – 17:00 Cine Colombia (Caribe Plaza) 1

‘Lavaperros’ de Carlos Moreno

Don Óscar está en problemas: Según los exámenes médicos es estéril y su esposa está embarazada; los obreros de la construcción vecina parecen dedicados a vigilar su casa y la tapa: Duberney, el nuevo prestamista del pueblo, lo está buscando con sus matones por todo Tuluá. Por eso ha decidido ocultar en su jardín el poco dinero que le queda y esconderse hasta que baje la marea. Mientras se dedica a aburrirse y embriagarse en su destartalada finca, la persona menos esperada se ha encontrado su último tesoro. Pero uno de sus empleados, el atontando que cuida y lava sus perros, tendrá una oportunidad única para rescatar el dinero.

Proyecciones:

  • Mar 13 – 17:45 TAM
  • Mar 14 – 15:15 Cine Colombia (Caribe Plaza) 4
  • Mar 16 – 12:30 Cine Colombia (Plaza Bocagrande) 3

‘La carreta mágica’ de Emmanuel Vidal 

Quisimos incluir una producción cartagenera en esta selección. ‘La carreta mágica’ es un cortometraje realizado por jóvenes realizadores cartageneros en la que narran la vida de Martín Murillo y su popular carreta literaria. (VER ‘Productor de ‘La carreta mágica cuenta todos los detalles sobre el corto que narra la vida de Martín Murillo’)

Proyecciones: 

Sábado 14 de marzo 

C.C Castellana – Sala 4 – 3:15 p.m.

Lunes 16 de marzo

C.C Caribe Plaza – Sala 5 – 4:15 p.m.

‘Los miserables’ de Ladj Ly

Se presentará la multipremiada película francesa ‘Les Misérables’, una historia que se sumerge en los suburbios de París para hablar de la tensión social que se vive en esa otra Europa mestiza y marginal a través de una trama de corrupción y violencia policial. Dirigida por Ladj Ly, francés de origen maliense, ‘Les Misérables’, que estuvo nominada como mejor película extranjera en los Óscar, fue Gran Premio del Jurado en la pasada edición de Cannes y acaba de coronarse como Mejor Película y Premio del Público en la más reciente celebración de los Premios César.

La película tendrá su estreno en Colombia en la clausura del festival, la cual se realizará el 16 de marzo a partir de las 7:30 p.m. en el Teatro Adolfo Mejía. Quienes no alcancen a verla, de igual lo podrán hacer en las salas de cine de Cine Colombia desde el 26 de marzo. 

Aquí puedes ver y descargar la programación completa del Ficci 60 

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar