Reseñas

‘Diario del año de la peste‘ de Daniel Defoe

Por: Rudy Alberto Negrete Londoño*

‘Diario del año de la peste’ de Daniel Defoe es un gran libro de la literatura universal que fue escrito en 1772, y en donde su autor nos relata con lujo de detalles uno de los acontecimientos más conmovedores de la historia de la humanidad: la peste bubónica que recorrió Europa en 1664.

El escritor nos revela el papel tan preponderante que tenían las creencias durante aquel entonces, en donde las señales del cielo, como el paso de un cometa, que apareció poco antes del brote de la enfermedad, presagiaba que algo grande y estremecedor iba a acontecer. Un hecho en donde los astrólogos y los supersticiosos se tomaron la palabra frente a las leyes del azar.

Daniel Defoe a través de este detallado trabajo de reconstrucción de los hechos, nos comparte de manera cronológica desde los comienzos del brote de la enfermedad, hasta el numero de fallecidos con cifras y estadísticas. Mostrandonos con suma precisión, aquel panorama tan devastador que azotó a la ciudad de Londres, como epicentro de la tragedia. Describiendo así, el modo en que sus habitantes huían desesperadamente a los campos, abandonando en masas la ciudad, con sus familias y sus sirvientes, tirados por sus carruajes sobre los que migraban con sus pertenencias de manera inusitada.

Cabe anotar que el poder de propagación de esta infección se concentraba  principalmente en los barrios de extramuros, en donde habitaba la gente pobre  y la enfermedad los consideró como su mejor presa, quienes tampoco, dejaron de ser víctimas de la exclusión y el engaño, aún en las fases más críticas de la calamidad.

No puedo dejar de decir que esta es una historia que, aunque pueda resultar algo escalofriante, también es sumamente esperanzadora porque, su autor nos enseña en todo momento acerca de la importancia de aferrarnos siempre a nuestra fe, aunque nos toque navegar en medio de las aguas más turbulentas. Pero no de una fe cualquiera, sino de aquella que tiene el poder de convertirse en esperanza en medio de los acontecimientos más oscuros y desoladores por los que a veces atraviesa la humanidad.

Título: Diario del año de la peste

Autor: Daniel Defoe

Editorial: Verbum

Calificación: 4,5/5

*Periodista

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar