Cultura y Turismo

La Filbo 2020 se disfrutará desde casa del 21 de abril al 5 de mayo – #QuédateEnCasa 

Como una medida para aplanar la curva de la nostalgia por no poder disfrutar uno de los festivales culturales más importantes del país, desde el 21 de abril y hasta el 5 de mayo se realizará la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO) en Casa. La cita para los amantes de la literatura esta vez será a través de Facebook, YouTube e Instagram y no en los enormes pabellones de Corferias.

En esta oportunidad la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Bogotá será una charla vitual con el historiador francés Roger Chartier, a las 10:00 a.m, del próximo 21 de abril. 

Cada día se realizarán cuatro actividades, las cuales serán transmitidas en vivo con autores invitados, quienes abordarán distintas temáticas. Las franjas horarias están pensadas para llegar a los distintos públicos de la FILBo: niños, jóvenes, adultos y profesionales del sector.

Consulta AQUÍ la programación completa de esta edición de la FILBO en casa    

Clubes de lectura para todos los gustos


Desde la semana pasada se encuentran abiertas las inscripciones en el portal web de la Filbo para quienes quieran unirse a los clubes de lectura. En total, son siete clubes virtuales que tendrá la Filbo, uno por día, con diferentes temáticas y moderadores, con reuniones desde la próxima semana a las seis de la tarde contando con un total de cuatro sesiones.

Los días lunes (13, 20, 27 de abril, 4 de mayo) será las sesiones del club de lectura ‘Nuestra voz’, un espacio dedicado a la literatura colombiana, a cargo del librero Jimmy Torres, leerán el libro ‘Delirio’ de Laura Restrepo.

Se trata de la obra literaria con la cual la escritora colombiana logró el Premio Alfaguara de Novela, exaltada por ser una fiel representación de la sociedad colombiana en un momento terrible de su historia entre el narcotráfico y la intensa violencia que este ha generado.

Los días martes (14, 21 y 28 de abril, 5 de mayo) el turno será para ‘El río’, un espacio para conversar sobre medioambiente y sostenibilidad, con la moderación de la periodista científica colombiana, Ángela Posada-Swafford, en donde leerán su libro ‘Un enemigo invisible’.

Dirigido al público infantil, es la mejor forma que la periodista encontró para acercarlos al mundo de la ciencia, con la historia de unos monos que son trasladados a la ciudad de Miami, pero escapan y se toman la ciudad.

‘Las Sinsombrero’ es el club de lectura dedicado a la obra literaria escrita por mujeres. Es un espacio para deleitarse con una lectura de viajes, recueros y reflexiones, a cargo de Gloria Susana Esquivel, escritora, poeta, periodista y traductora, donde leerán Cuaderno de Faros de Jazmina Barrera. La cita será los miércoles (15, 22, y 29 de abril y 6 de mayo).

Se trata de la reunión de ensayos que nacieron de apuntes de viajes, crónicas personales, recuerdos, lecturas personales y referencias históricas.

La edición 2020 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá tendrá como Invitados de Honor a los países nórdicos, y por eso, el club de lectura será ‘Tierras nórdicas’, un espacio dedicado a la región y a sus autores, moderado por Diego Felipe González, periodista e historiador, con la lectura del libro ‘Visión de la memoria’ de Tomas Tranströmer. La cita será los jueves (16, 23, y 30 de abril y 7 de mayo).

Se trata de una especie de autobiografía de la infancia y adolescencia del autor que terminaría siendo Premio Nobel de Literatura.

Los viernes será ‘Para leer al atardecer’, un club de lectura inspirado en los relatos cortos, moderado por el escritor colombiano Pedro Badrán. Leerán el libro ‘Hoy decidí vestirme de payaso’ del escritor colombiano Álvaro Cepeda Samudio y cada sesión tendrá un relato diferente. Las sesiones serán: 17 y 24 de abril, 1 y 8 de mayo.

‘Juegos del hambre’ es un espacio para conversar sobre la literatura y las distopías, a cargo de la periodista cultural Laura Ocampo. En él, los sábados (18 y 25 de abril, 2 y 9 de mayo), leerán ‘El cuento de la criada’ de Margaret Atwood.

Transformada en una exitosa serie internacional que lleva varias temporadas, publicada por primera vez hace 35 años, es una fuerte crítica social, en especial, en contra al maltrato que se le ha dado a la mujer por siglos.

El séptimo club de lectura que se realizará los domingos (19 y 26 de abril, y 3 y 10 de mayo), será para ‘Dónde viven los monstruos’. Yolanda Reyes e Isabel Calderón, en alianza con la librería Espantapájaros, proponen una conversación para explorar el universo de la literatura infantil, conocer autores e ilustradores y descubrir esos libros justos para hablar con los niños y ayudarlos a descifrarse en esa lengua simbólica de la literatura.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar