Reseñas

‘Noticia de un secuestro’ de Gabriel García Márquez

Por: Rudy Alberto Negrete Londoño*

Hoy les quiero compartir esta lectura que he disfrutado muchísimo: ‘Noticia de un secuestro’. Una novela intrigante de principio a fin, en la que Gabriel García Márquez nos cuenta acerca de uno de los periodos más convulsionados de la historia de nuestro país: la década de los 80 y 90; la cual estuvo marcada por una lucha feroz entre el Estado y los cárteles del narcotráfico.

Gabo a través de un excelente trabajo periodístico, nos narra los detalles del secuestro masivo de ocho periodistas de gran renombre que cayeron como víctimas de las duras tensiones entre el Gobierno y los Extraditables. Periodistas como: Francisco Santos, jefe de redacción del diario El Tiempo; Diana Turbay, hija del ex-presidente Julio César Turbay; Maruja Pachón, directora de Focine; Azucena Liévano y Marina Montoya; entre otros. Todos ellos, rehenes que Escobar decidió tomar en sus manos para evadir su extradición y presionar al gobierno de César Gaviria frente al indulto.

La historia resulta fascinante porque sólo a través de las noticias que día a dia salen al aire, es como los familiares de los secuestrados, la opinión pública y el mismo presidente, pueden obtener información directa sobre el estado en que se encuentran los cautivos, a través de mensajes cifrados.

Esta es una novela de gran contenido político, que se sustenta en un desenlace real. Una narración laberíntica y emocionante, que nos muestra hechos importantes de nuestra historia, como lo fue el asesinato de Luis Carlos Galán, la toma del Palacio de Justicia y la muerte del magistrado Alfonso Reyes Echandía; la lucha por la Constituyente y la toma de la embajada de la República Dominicana, entre otros.

Este libro condensa una experiencia humana de resistencia y superación. Debo decir que despertó en mí una profunda admiración por los protagonistas reales de esta historia y en particular por la periodista Diana Turbay (Q.P.D) quien con su arrojo, inteligencia y determinación por construir un mejor país, se convirtió en una mujer que trascendió a través del martirio por defender sus ideales.

Título: Noticia de un secuestro.
Autor: Gabriel García Márquez.
Editorial: Norma Literatura.
Calificación: 5/5

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar