Reseñas

‘Dulce compañía’ de Laura Restrepo

Por: Rudy Alberto Negrete Londoño*

La periodista de una revista de frivolidades es enviada por su jefe a cubrir la aparición de un ángel en uno de los barrios populares de la ciudad de Bogotá. La reportera emprende esta tarea contra su voluntad, porque a ella le importan muy poco  los asuntos religiosos.

Pero al llegar al barrio de Galilea, a las Cuevas de Bethel, se va a encontrar con un hecho sobrecogedor que cambiará su vida por completo. Allí, la reportera se va a ver involucrada en una cadena sucesiva de acontecimientos que escaparán a su control y racionalidad.

En lo alto de una montaña se aparece Orifiel, un ángel moreno, sorprendente y majestuoso, fieramente bello, que no habla a pesar de que se dice que domina muchas lenguas que escapan al entendimiento humano. Este ser sobrenatural se encuentra rodeado de una muchedumbre que ha viajado desde lejos para verlo.

Laura Restrepo, autora de la novela

Nadie puede escapar al hechizo poderoso de su mirada. Y en medio de ese absoluto misterio, la periodista irá hasta las últimas consecuencias por descubrir todo de ese ser mítico que ha atrapado por completo su interés.

Apreciaciones

Esta es una lectura que si bien retiene al lector desde el principio, en la medida que se desarrolla el relato, la historia pierde un poco de su fuerza. Al tratarse de un tema bastante auténtico, creo que la autora debió sostener aquella aureola de misterio que puede rodear a un personaje como el que solo ella construye.

Sobretodo, porque toma como contexto un país como el nuestro en donde la religión configura las realidades del día a día y, a su vez, siempre escuchamos que suceden eventos de cualquier naturaleza.

A pesar de que esta novela ha tenido una amplia difusión en el mundo y ha ganado varios premios internacionales, entre ellos el Sor Juana Inés de la Cruz en Guadalajara; no coincido con la autora en su tesis de que una divinidad  se vea involucrada hasta el extremo en los asuntos humanos, lineales y predecibles de las personas del común.

También entiendo que los ángeles no tienen género definido. Y en ese entendido, no veo cómo pueden ser objeto de una atracción distinta a la de su obligada veneración. Pero en el mundo de la Literatura todo puede suceder y es en ese terreno de la ficción, donde la escritora Laura Restrepo explora el misterioso mundo de lo sagrado.

Título: Dulce compañía

Autora: Laura Restrepo.

Editorial: Alfaguara

Calificación: 3,7.

*Periodista

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar