Cultura y Turismo

8 cursos culturales recomendados por Arcadia para disfrutar en cuarentena – #QuédateEnCasa

Revista Arcadia realizó una lista detallada sobre cursos virtuales -la mayoría gratuitos- que podemos hacer en cuarentena y cuyos temas son culturales y de humanidades. En la lista original aparecen cursos en inglés y español. Nosotros les compartiremos exclusivamente los que se realizarán muestro idioma. ¡Disfrútenlos!

Leer a Macondo: la obra de Gabriel García Márquez (Español / Gratis / Universidad de los Andes / Coursera)

En este curso se leen y analizan cinco obras del escritor colombiano, que dejó aportes invaluables a la literatura y la lengua española. Los participantes no necesitan ser expertos; los únicos requisitos son el amor por la lectura y la curiosidad por comprender el universo narrativo que vive en el legado del autor.

Comprender las dimensiones interculturales en la cotidianidad (Español / Gratis / Universidad de los Andes/ Coursera)

Todas las personas interactúan con el mundo de manera distinta, según su cultura de origen, su educación y sus experiencias. El curso cuestiona las realidades absolutas e invita a cambiar de perspectiva y ponerse en los zapatos de personas en poblaciones vulnerables, como los migrantes, para tomar decisiones con enfoque intercultural.

El cerebro y las emociones en el lenguaje (Español / Gratis / Universidad del Rosario /edX)

Este curso revisa las emociones humanas desde el lenguaje y la cognición. Enseña los principios del lenguaje emocional, útiles para comprender cómo se siente el otro en determinadas situaciones y de qué maneras expresa esas emociones; también ofrece herramientas para solucionar conflictos a través de la comunicación.

Hacia una poética personal: taller de escritura autobiográfica (Español / Pago / El lobo está en el bosque)

Las propias experiencias de vida pueden ser un buen escalón para iniciar un proyecto de escritura. Además, tomarse el tiempo de revisar y organizar las vivencias funciona como un ejercicio de autoconocimiento y validación de la propia existencia. El curso de escritura autobiográfica ofrece los elementos que deben tenerse en cuenta para relatar la propia vida de manera coherente, explica esta plataforma.

Literatura para todos (Español / Gratis / Politécnico Grancolombiano)

Expone algunas características de la literatura y señala sus aportes a la humanidad en varias dimensiones: desde el registro de las formas de vida en diversas épocas y culturas, pasando por las ideas que les dio a los científicos para hacer descubrimientos e inventos revolucionarios, hasta la comprensión de la propia existencia humana.

Escritura terapéutica (Español / Pago / Universidad Central)

El programa aborda la escritura como proceso terapéutico, promotor de relaciones con los otros y ofrece técnicas complementarias a esta práctica para alcanzar esos objetivos. Sus ocho módulos ofrecen herramientas para liberar tensiones y ejercitar la autoestima escribiendo. La clase suma contenidos sobre narrativa y creación autobiográfica.

Protejamos el patrimonio cultural (Español / Gratis / Sena)

El patrimonio cultural relata nuestra historia. Reconocer su existencia e importancia es el primer paso para apropiarse de él y protegerlo. Este curso certificado enseña los distintos tipos de patrimonio cultural y promueve el pensamiento intercultural al incluir el patrimonio de las comunidades étnicas.

Los felices años 20 y la música, olvidando la Gran Guerra (Español / Pago / Ilustre)

La música, el escape creativo para la cruda realidad que enfrentaron los humanos en la década de los años veinte del siglo pasado. El curso tratará la manera en que Estados Unidos despidió la devastación a ritmo del charlestón, el jazz y el blues urbano, y con el surgimiento de novedades tecnológicas hoy cotidianas, como los automóviles, los aviones y el cine sonoro.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar