Periodismo

Periodistas, a participar de estos seminarios gratuitos que habrá esta semana – #QuédateEnCasa

La Fundación Gabo invita a los periodistas a participar en los seminarios online -sin costo alguno- que realizarán esta semana: ‘Periodismo contra el ‘virus’ de la violencia de género’ este miércoles 27 de mayo y ‘Cómo empezar a cubrir la reducción del riesgo de desastres’ el jueves 28 de mayo. Aquí te contamos todos los detalles. 

‘Periodismo contra el ‘virus’ de la violencia de género’, con Mónica González 

En medio de esta pandemia no hay que olvidar que las mujeres están pagando la factura más cara de la crisis de salud, económica y de debilitamiento de la democracia. En este continente, la mayoría de las mujeres trabaja en la economía informal, la más castigada por el empobrecimiento masivo y el riesgo de infección. Un alto porcentaje es, además, jefa de hogar, o trabaja en los centros de salud o en las tareas peor remuneradas y de mayor exposición al contagio. Otro grupo, las que conviven con alguna persona, en muchos casos sufren violencia en el aislamiento dentro de sus casas o piezas. Todas ellas siguen siendo invisibles.

Este seminario web de una hora, dirigido por Mónica González (Chile), periodista y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo, dará respuestas a las inquietudes antes mencionadas.

Inscríbete sin costo al seminario web aquí.

Fecha: miércoles, 27 de mayo de 2020.

Hora: 11 a.m. (COL)

Sobre Mónica González

Miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo. Actualmente es la defensora de los lectores del periódico El Faro. Fundó en 2007 y dirigió hasta mayo de este año el Centro de Investigación e Información Periodística (CIPER), con sede en Santiago de Chile. También fundó y dirigió la revista Siete+7 y el Diario Siete. 

Fue subdirectora y editora de investigación del diario La Nación, subdirectora de revista Cosas y reportera de investigación en las revistas Cauce y Análisis. En sus inicios trabajó en el diario El Siglo y en la revista Ahora. Fue corresponsal en Chile para el diario argentino Clarín (desde 1995 hasta 2010). Es autora del libro La Conjura, Los mil y un días del golpe (2000) y coautora de los libros Bomba en una calle de Palermo (1986), Los secretos del Comando Conjunto (1989), Chile entre el Sí y el No (1988), Los secretos del imperio Karadima (2011) y La gran estafa, Cómo opera el lucro en la educación superior (2014). 

Es maestra del Consultorio Ético de la Fundación Gabo.

Ha recibido el premio The Louis M. Lyons Award for Conscience and Integrity in Journalism, de la Universidad de Harvard (1988), el Premio Anual de la Comisión de Derechos Humanos de España (1985), el Premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia (2001), el premio Dan David de la Universidad de Tel Aviv (2006), el Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI en la categoría Homenaje (2006) y el premio Periodismo de Excelencia al mejor reportaje de 2008, que entrega la Universidad Alberto Hurtado de Chile (con Cristóbal Peña y Francisca Skoknic). En 2010, recibió el Premio Mundial Unesco-Guillermo Cano de la Libertad de Prensa y, en 2019, el Premio Nacional de Periodismo de Chile.

…….

 ‘Cómo empezar a cubrir la reducción del riesgo de desastres’

Tina Rosenberg, co-fundadora de SJN

La propagación del COVID-19 ha creado una atmósfera de miedo e incertidumbre en todo el mundo. Muchas personas quieren saber qué pueden hacer para asegurar que ellos y sus comunidades estén a salvo, al igual que ocurre con otros tipos de desastres, como los provocados por terremotos o tsunamis. Las investigaciones sólidas sobre lo que funciona para ayudar a reducir el riesgo y cómo mantener a la gente segura ayuda a proporcionar información crucial a los individuos y a los responsables de políticas.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) se ha asociado con la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) para ayudar a los periodistas a cubrir rigurosamente las respuestas efectivas a las cuestiones creadas por este brote, y más globalmente, a cómo prevenir y afrontar mejor los riesgos de desastre.

Si eres periodista y estás en busca de una introducción a la cobertura de soluciones, así como a una sólida orientación sobre cómo empezar a cubrir la reducción del riesgo de desastres, inscríbete a esta capacitación, de 90 a 120 minutos de duración, programada para el próximo el 28 de mayo al mediodía, 12 p.m., hora de Colombia. Este seminario web será dirigido por Michelle Faust-Raghavan, Gerente de la Costa Oeste de SJN y Tina Rosenberg, co-fundadora de SJN. 

El entrenamiento servirá para:

– Definir qué es el periodismo de soluciones y discutir por qué hacerlo

– Comprender, a través de la observación de estudios de casos, cómo utilizar los 4 pilares del periodismo de soluciones

– Desarrollar estrategias para aplicar estos principios a la cobertura de COVID-19 y la reducción del riesgo de desastres

Se destacarán especialmente las historias de la región de Latinoamérica, cubriendo las respuestas a COVID-19 y otros desastres, y se invitará a un periodista con una sólida experiencia en la cobertura de la reducción del riesgo de desastres a participar en una sesión de preguntas y respuestas de 30 minutos.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar