Cultura y Turismo

Adolfo Pacheco, nominado al Premio Vida y Obra 2020 (disfrutemos sus canciones más emblemáticas)

En alguna ocasión Juan Gossaín dijo que Rafael Escalona es el mejor cronista que ha tenido la música colombiana, Leandro Díaz el mejor poeta y Adolfo Pacheco el único capaz de hacer con maestría ambas cosas. Hoy celebramos que el maestro sanjacintero de 69 años haya sido oficialmente nominado al Premio Vida y Obra 2020 del Ministerio de Cultura.

Con la asistencia técnica de la Gobernación de Bolívar y el Instituto de Cultura y Turismo (Icultur), esta postulación titulada ‘Adolfo Pacheco, el padre de la Hamaca Grande‘ se llevó a cabo luego de hacer una investigación minuciosa de aspectos de su vida, su familia, su aporte a la musical del acordeón del país, su representación nacional e internacional de la cultura del Caribe colombiano, la versatilidad de su obra musical y sus más de 50 años de vida artística.

El gobernador Vicente Blel señaló que esta es “una gran noticia para toda la cultura del departamento de Bolívar y el Caribe en general. Es un premio merecido por la historia, la dedicación y lo que significa el maestro Adolfo Pacheco para la música colombiana. Hemos realizado una asistencia técnica a la postulación porque llegó la hora de hacerle en vida este valioso reconocimiento de carácter nacional“.

Como recordaba Icultur en un comunicado de prensa, recordar “la vida y obra del maestro Adolfo Pacheco Anillo significa emprender un viaje mágico de anécdotas, historias y música desde su natal San Jacinto, Bolívar donde recibió las primeras enseñanzas musicales de su abuelo, sus estudios de secundaria en el colegio Fernández Baena en Cartagena, su viaje a Bogotá donde estudió ingeniería civil, sus amigos, sus amores y desamores que le inspiraron un importante número de canciones que enriquecen su gran legado“.

El maestro ha grabado cerca de 230 canciones de las cuales más de 140 son compuestas por él. Sus temas han sido grabados, entre otros, por Otto Serje y Rafael Ricardo, Nelson Henríquez, Daniel Celedón e Ismael Rudas, Los Hermanos Zuleta, Diomedes Díaz, Carlos Vives, Johnny Ventura, Los Melódicos y Moisés Angulo.

Hoy queremos recordar, sobre todo para los más jóvenes, las que para nosotros son las más bellas y emblemáticas canciones del juglar de los Montes de María.

‘El Pintor’ – vallenato interpretado por Diomedes Díaz junto a Juancho Rois

‘Me rindo majestad’ – vallenato grabado por Los Betos en 1986

‘Mercedes’ – canción que fue un himno en casa de Gabriel García Márquez

‘El tropezón’ – canción icónica de amor que grabaron Los Hermanos Zuleta en 1976

‘El cordobés’ – un merengue que popularizaron Juan Piña y después Diomedes Díaz

‘El mochuelo’ – himno de las montañas de los Montes de María grabada por Otto Serge y Rafael Ricardo

‘El viejo Miguel’ – hermosa canción con la que el maestro Adolfo Pacheco despidió a su padre cuando se fue de San Jacinto

‘La hamaca grande’ – una de las 10 canciones más importantes en la historia de la música colombiana. Himno grabado en cerca de 80 versiones diferentes y en múltiples países

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar