Historias

Piden a las ías investigar a alcalde y concejales por elección de Consuegra

El pasado domingo 12 de julio, durante la presentación del segundo capítulo del bautizado ‘Libro Blanco contra la Corrupción’, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, les hizo una dura advertencia a los concejales del Distrito. Si elegían como titular de la Contraloría a una “ficha de este mismo personaje nefasto” -sin mencionar explícitamente quién – lo consideraría “una declaratoria de guerra“.

Dos días después, cinco concejales de su coalición de Gobierno: Javier Julio Bejarano, Claudia Arboleda Torres, Lúder Ariza Sanmartín, Sergio Mendoza Castro y Carolina Lozano Benitorrevollo, atendiendo su directriz, se negaron a votar -claro está – por la candidata que, según el burgomaestre, es “la ficha” de un “personaje nefasto“. Ni lo hicieron por el “contralor actual“, que “me está dando clavo“, tal como lo pidió Dau.

ESCUCHE DECLARACIONES DE DAU:

Mientras que siete de los concejales declarados independientes: David Caballero Rodríguez, Luis Cassiani Valiente, Gloria Estrada Benavides, Lewis Montero Polo, César Pión González, Liliana Suárez Betancourt y Wilson Toncel Ochoa, votaron por el actual contralor Freddy Quintero Morales, los cabildantes gobiernistas lo hicieron por quién claramente contaba con el ‘guiño‘ del mandatario: Héctor Consuegra Salinas.

Y a estos se sumaron los concejales Rodrigo Reyes Pereira, Kattya Mendoza Saleme y Hernando Piña Elles.    

Tres cabildantes: Carlos Barrios Gómez, Laureano Curi Zapata y Fernando Niño Mendoza, no participaron en el proceso tras declararse impedidos por tener – ellos o parientes cercanos a ellos – procesos abiertos en la Contraloría. Ni lo hizo Óscar Marín Villalba, quien -como se sabe – se encuentra actualmente suspendido.    

De acuerdo con lo informado por El Universal, tras conocerse que el contralor electo era Héctor Consuegra Salinas, “el alcalde William Dau señaló que celebraba la noticia, pues no resultó electa la persona a quien considera la ficha de ‘un personaje funesto’ que ha estado a la sombra de Cardique“.

No obstante, mientras el mandatario, los concejales de la coalición gobiernista y sus nuevos aliados celebraban la victoria obtenida sobre sus contradictores políticos, por las redes sociales circulaba la especie de que Consuegra estaría inhabilitado.

La razón: el 7 de febrero de este año el alcalde Dau lo había nombrado en propiedad como jefe de la oficina de Control Interno de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar –Edurbe, lo cual, según el criterio de diversos abogados, lo inhabilitaría para ocupar el nuevo cargo, ya que, como coincidieron en manifestar varios de ellos, a los contralores les aplican las mismas inhabilidades de los alcaldes, las cuales están contempladas en el Artículo 95 de la Ley 136 de 1994, es decir, que no podrán ser elegidos ni contralores ni alcaldes quienes dentro de los 12 meses anteriores a la fecha de la elección haya ejercido como empleado público jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar en el correspondiente distrito o municipio, y ese -justamente -sería el caso de Consuegra (leer ‘Decreto 0313 del 7 de Febrero de 2020‘).

Tras conocerse el hecho, la Mesa Directiva del Concejo expidió un comunicado informando que, “en razón a la posible inhabilidad (…), se abstendrá de darle posesión a quien resultó elegido como contralor(…) y, en cambio, realizará las consultas y análisis jurídicos pertinentes“.

En su remitido, los miembros de la Mesa Directiva del cabildo, además de pedir acompañamiento de la Procuraduría y la Fiscalía durante el proceso de consulta, les pidió a dichos entes de control que “se investigue la conducta del señor Héctor Consuegra“, quien omitió “dar información importante y necesaria para hacer parte del proceso (…)” (leer ‘Comunicado de Prensa del Concejo‘).

Consuegra, por su parte, negó estar inhabilitado, ya que, en su concepto, “Edurbe es una sociedad pública accionaria cuyos accionistas son el Distrito, la Gobernación de Bolívar y los municipios de Bolívar. Edurbe es una sociedad accionaria donde el Distrito es accionista. Y no es el Distrito, es el municipio de Cartagena el accionista. El Distrito no tiene acciones, sino el municipio, que es como aparece ante los entes. La persona jurídica es el municipio de Cartagena“.

En declaraciones a El Universal, el contralor electo criticó la posición de la Mesa Directiva del Concejo y advirtió que, como su elección como contralor es “un hecho notorio (…) puede posesionarse ante un notario o un juez“.

En similar sentido se pronunció el concejal Javier Julio Bejarano, quien, en un video en el cual explica las razones por las cuales votó por Consuegra, expresó: “exijo de manera puntual que sea posesionado el nuevo contralor y que sean las autoridades quien investiguen si está o no inhabilitado” (SIC).

“Que investiguen las ías”

Tras conocer las diferentes posiciones sobre el caso, el presidente de la ‘Veeduría a la Rama Judicial’ – Vejuca, Érick Urueta Benavides, anunció que “acaban de solicitar al procurador y al fiscal general investigar las presuntas conductas de tipo penal o disciplinaria en las cuales pudieron incurrir los concejales, el alcalde William Dau e incluso el recién elegido contralor“.

Similar solicitud hará la corporación ‘El Ojo que -Grita’, cuyo director, el politólogo Mario Salvador Andrade, señaló que le inquieta “un posible constreñimiento de parte del alcalde, quien en una alocución pública pidió no votar por dos de los ternados, pero omitió de forma grave decir que el tercero en discordia había sido nombrado por él en un alto cargo en Edurbe y que, en consecuencia, está inhabilitado. Que los concejales de su coalición, como él los llama, hayan seguido su directriz, es la mejor prueba de ese constreñimiento. Otra cosa es que es grave que algunos estén exhortando a que un notario o un juez prevarique, posesionando a alguien que a todas luces está inhabilitado“.

En su cuenta en Twitter, el exconcejal y expersonero distrital Jorge Cárcamo Álvaro manifestó que “el alcalde Dau debe dar explicaciones de por qué no advirtió sobre la eventual inhabilidad del señor elegido contralor, siendo que él mismo lo había nombrado en Edurbe y que sus concejales fueron impulsores de dicha candidatura. ¡La trasparencia no se menciona, se demuestra!“.

Por su parte, el también expersonero y exprocurador delegado para la Moralidad Administrativa, Fabio Castellanos Herrera, expresó que “la serie de irregularidades desde la conformación de la terna, en donde inclusive hay fuertes dudas sobre la inhabilidad del doctor Quintero (el actual contralor encargado), y ahora la elección de un ostensiblemente inhabilitado, dinamita todo el proceso y este debe ser iniciado desde el principio, sin perjuicio de las investigaciones que se desprendan. Cartagena no puede estar nuevamente en el ojo del huracán y, peor aún, quedarse sin Concejo y sin control fiscal”.

.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es aviso-tinaja-domicilios.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es aviso2-acuacar.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es aviso-alcaldia-27marzo20.jpg
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar