Dentro del aula

Palabras a un maestro

Por Francisco Javier Flórez Bolívar y Roicer Alberto Flórez Bolívar *

Desde la primera que vez que el profesor Sergio Paolo Solano de las Aguas nos invitó a su apartamento, en 2001, supimos que estábamos ante alguien que tenía bien claro cuál es la labor de un docente y para qué está hecho el conocimiento. En esa oportunidad, aparte del curso sobre Pensamiento Histórico que estábamos tomando con él, nos preguntó sobre nuestra familia, las aspiraciones académicas y, sobre todo, nos estimuló a continuar con disciplina el proceso de formación como historiadores. También prometió algo que fue definitivo para nuestro desarrollo profesional: ponernos a disposición su biblioteca e iniciar una serie de lecturas guiadas sobre la Escuela Británica Marxista, la historiografía francesa, y varios trabajos de antropología cultural (Arjun Appadurai, Clifford Geertz, Karl Polanyi, Néstor García Canclini). Y, por supuesto, así como las páginas de muchos libros, nos abrió su generosa y calidad amistad.

Ya, para entonces, el profe Sergio era un historiador reconocido por sus notables contribuciones a la historiografía del Caribe colombiano. Desde el mundo laboral, en efecto, había ofrecido un marco interpretativo que escapó a las miradas dicotómicas imperantes, tan propias de las publicaciones apresuradas y de quienes -por la falta de trabajo de archivo- se escudan en la intuición y en el verso que gana aplausos acríticos.  Acopiando numerosas fuentes primarias, para mostrar patrones y no simples anécdotas, fijó su mirada en los estilos de vidas de los artesanos y obreros del XIX y el XX. Al hacerlo, reconstruyó la existencia de unas capas medias de trabajdores que, a través de sus comportamientos, necesidades y expectativas, no sólo moldearon sus vidas, sino que incidieron en las trasformaciones económicas, políticas, sociales y culturales que experimento el Caribe colombiano entre 1850 y 1950.

Estas notables credenciales académicas para nada le ganaban terreno a las cualidades personales que lo han caracterizado. Ningún asomo de caer en las trampas de la arrogancia, alejado siempre del ego que pulula en los medios académicos, cero preocupaciones en absurdas competencias con sus colegas, y mucho interés en impulsar a los estudiantes del Programa de Historia y a los egresados que vemos en él a un maestro. Con Roicer, por ejemplo, inició una serie de trabajos que han sido útiles para pensar el funcionamiento del Estado Soberano de Bolívar, la configuración socio-racial del Caribe colombiano y los procesos de construcción de ciudadanía en el siglo XIX.

Esta actitud de diálogo con sus pares permitió que, vía una colección de ensayos sobre raza, género y clase que Francisco le hizo llegar, se preocupara por analizar el mundo laboral que lo obsesiona desde las teorías de la interseccionalidad. Centró su mirada, entonces, en los trabajadores del siglo XVIII, esta vez explorando la interconexión entre raza y trabajo. Parte de esos primeros hallazgos han sido útiles para conocer y/o profundizar en las nociones de igualdad desarrolladas por sectores negros y mulatos antes que se produjera la crisis del imperio español y estallaran las luchas por la independencia.

Los hallazgos completos de esta última investigación los conoceremos a partir de la disertación que adelantó en la Universidad Autónoma Metropolitana, sede Itztapalapa (México). Hoy, tras una larga trayectoria que lo distingue como uno de los historiadores más destacados del Caribe colombiano, el profe Sergio sustentó su disertación y, a la vez, se graduó como Doctor en Historia.  Aprovechamos para felicitarlo, agradecerle todo lo que ha aportado desde el Programa de Historia de la Universidad de Cartagena, y para expresarle la gran admiración que le tenemos, como persona y profesional.  

Nota: en este link, los interesados pueden consultar la extensa obra del profesor Sergio Paolo Solano de las Aguas https://izt-uam.academia.edu/SergioPaoloSolanoD

* Historiadores y docentes del Programa de Historia de la Universidad de Cartagena. El Dr. Roicer Flórez es el director del Programa. El Dr. Francisco Bolívar es el jefe del Departamento de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Humanas.

.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es aviso-tinaja-domicilios.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es aviso2-acuacar.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es aviso-alcaldia-27marzo20.jpg
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar