Historias

Renuncia de Consuegra a su cargo en Edurbe, una ‘papa caliente’ en las manos de Dau

En las manos del alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, se encuentra depositada -desde ayer – una verdadera ‘papa caliente’.

Resulta que, como él fue quien nombró, mediante Decreto 0313 del 7 de Febrero de 2020, en el cargo de jefe de la Oficina de Control Interno de la empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar -Edurbe – al abogado y contador Héctor Consuegra Salinas, es él quien debe aceptar la renuncia presentada.

Y es claro que, cuando ello ocurra (deberá aceptársela, claro está, ya que tiene el carácter de irrevocable), se producirán ‘ruidos‘ que irremediablemente llegarán a los ‘oídos’ de los entes de control, ya que el mandatario le estaría abriendo el camino a la posesión de quien deberá controlar fiscalmente su gobierno.

Resulta que Consuegra, una vez elegido por la coalición gobiernista y tres concejales más como nuevo contralor del Distrito, presentó “renuncia irrevocable al cargo de jefe Oficina Asesor de Control Interno” (SIC) de Edurbe (leer ‘Carta de Renuncia de Héctor Consuegra‘).

Pero lo hizo ante el gerente de la entidad, Javier Toloza Amarís, quien de manera inmediata le respondió indicándole que “en aplicación al procedimiento establecido en el Artículo 21 de la Ley 1755/15, daremos traslado de su solicitud al señor alcalde (…), dado que el suscrito gerente no es el nominador de su cargo” (leer ‘Carta del Gerente de Edurbe a Consuegra‘).

Y, en efecto, acto seguido le remitió a Dau Chamatt la carta de renuncia, expresando que “en mi condición de gerente de Edurbe doy traslado a usted de la comunicación de la referencia (…), habida cuenta que no soy el nominador del peticionario” (leer ‘Carta del Gerente de Edurbe al Alcalde William Dau‘).

Por tratarse de un tema que, por lo que ha podido observarse, podría tener connotaciones disciplinarias, Toloza envió copia al procurador provincial de Cartagena, Guidobaldo Flórez Restrepo de los oficios cursados.

Enfrentamiento Toloza vs. Consuegra

De los oficios enviados se desprende -además – que entre el gerente de Edurbe y el jefe de Control Interno hay un duro enfrentamiento.

En su carta de renuncia, Consuegra señala que, tras su nombramiento en Edurbe, “no se me hizo entrega formal por parte de la Gerencia de los archivos de la Oficina de Control Interno” (leer ‘Carta de Renuncia de Héctor Consuegra‘).

Tras dicho señalamiento, Toloza dejó “expresa constancia de lo falaz de su afirmación, en tanto existe suficiente evidencia en nuestros archivos físicos y tecnológicos” de exactamente lo contrario, y “dado que aún no le ha sido aceptada su renuncia“, lo conminó a cumplir una serie de acciones relativas a su cargo que, al parecer, no ha cumplido, para lo cual “tiene un término improrrogable de tres días hábiles, si pena de las acciones disciplinarias a que haya lugar” (leer ‘Carta del Gerente de Edurbe a Consuegra‘).

.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es aviso-tinaja-domicilios.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es aviso2-acuacar.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es aviso-alcaldia-27marzo20.jpg
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Cerrar